Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tiene efectos altamente letales": Experto alerta sobre gripe aviar tras detección del primer contagio humano en Chile

¿Qué pasó?

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) reportara el primer caso humano de gripe aviar en Chile, situado en el norte del país, desde el área médica se advierte sobre los peligrosos efectos que tendría este virus en las personas.

"Efectos altamente letales"

El doctor Claudio Azat, director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) explicó que "este virus es altamente patogénico, capaz de infectar al ser humano (zoonosis), teniendo efectos altamente letales".

El experto citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mencionar las consecuencias de la crisis sanitaria que podría desatar el virus.  

"De acuerdo a la OMS, a nivel global entre 2003 y 2022, la infección por H5N1 se ha detectado en 865 personas, con 456 (53%) casos mortales. Si consideramos otros subtipos virales estas cifras se triplican, pero incluso así son una subestimación, ya que muchos casos ocurren sin ser diagnosticados", agregó.

Virus en constante mutación

En el anuncio del Minsal, las autoridades señalaron que, hasta el momento, "no se conocen casos de contagios de humano a humano".

Al respecto, el también director del Centro para la Investigación de la Sustentabilidad de la UNAB declaró que "si bien la transmisión humano a humano es un fenómeno muy raro, los virus Influenza están en constante mutación, pudiendo adquirir nuevas propiedades, tales como una mayor transmisibilidad".

Con ello, podría "convertirse en una nueva pandemia en humanos”, afectando, eventualmente, a la población de manera simultánea con el coronavirus

Todo sobre Gripe Aviar