Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No funcionará como espacio cultural: Histórico cine de Valparaíso se convertiría en un mall chino

¿Qué pasó?

Tras 24 años de funcionamiento, en octubre del 2022 se confirmó el cierre de un histórico Cine Hoyts de la avenida Pedro Montt, en Valparaíso. A fines de ese mismo año, comenzaron a efectuarse conversaciones entre el municipio y los propietarios para ver en qué se terminaría transformando el recinto.

No obstante, las charlas entre ambas partes no llegaron a buen puerto. En un principio se pensaba que el cine podría derivar en un espacio cultural, pero, al parecer, todo indica que las instalaciones serán utilizadas para el comercio.

En medio de este hecho, surgió la opción de que el edificio funcione como un mall chino, informa La Estrella de Valparaíso. A raíz de lo anterior, fue el propio municipio quien se refirió al tema.

 

Edificio de antiguo cine en avenida Pedro Montt / En Palco

 

¿Qué dijo el municipio?

Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico del municipio, hizo hincapié en el recinto y aclaró que "al tratarse de un edificio privado, su uso es determinado por sus propietarios, siempre que cumpla con la normativa vigente".

"Tomando en cuenta la historia e identidad que tienen estos inmuebles, creemos que debieran cumplir un rol cultural y de promoción de espacios recreativos, tan necesarios para nuestra comuna", sostuvo.

Asimismo, el concejal Thelmo Aguilar manifestó su pesar por no prosperar la idea de que el edificio se convirtiera en un espacio para la cultura, afirmando que "pasamos de un negocio como es el cine a otro".

"Prima el bien privado"

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Isaac Alterman, señaló que el avance de los privados en el uso de espacios estratégicos se ha ido repitiendo en varias partes del país, remarcando que "prima el bien privado".

Alterman agregó que "es parte de una lógica de estructura institucional de Chile, donde los privados mandan. Aquí, lamentablemente el espacio es privado, independiente del cariño que uno le pueda tener a las cosas, y eso es lo que más reclamamos los porteños respecto del tema patrimonial de Valparaíso".

Todo sobre Noticias Chile