Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡Pinta tu casa!": El tenso cruce entre porteñas por rayados callejeros en Valparaíso

¿Qué pasó?

La ciudad de Valparaíso, reconocida como un patrimonio de la humanidad por la Unesco, se ha ido deteriorando debido a los diversos rayados y grafitis que repletan tanto sus calles como las paredes, letreros e incluso basureros. 

Los problemas de los rayados lo viven diversos locatarios, quienes día a día se enfrentan al pintado no autorizado de las paredes de sus negocios, los cuales, una vez arreglados, vuelven a ser grafiteados. 

"¡Pinta tu casa!"

El matinal "Mucho Gusto" de Mega realizó un reportaje sobre este tópico y fue en ese contexto que se vivió un tenso momento entre dos habitantes de la ciudad. 

Por una parte, una joven defendía los rayados catalogándolos como "arte", mientras que otra porteña la cuestionó por esto.

 

"Opino que son arte, son arte, y la municipalidad, Sharp —el alcalde—, se ha encargado de cubrir todo y es una farsa porque jamás van a ocultar el arte callejero, jamás lo van a tapar, va a seguir", indicó.

Ante su ofuscado argumento, otra habitante le consultó que "¿por qué usan las paredes para el arte, no pueden usar el arte en otra parte? ¡Pinta tu casa!", le gritó.

La mujer que cuestionó los rayados callejeros, luego señaló: "No es solamente que sea una forma de expresarse, entiendo que se tienen que expresar, pero pueden hacerlo de otra manera". 

Municipio ejecuta plan de pintura de fachadas

En tanto, desde el municipio de Valparaíso impulsaron un plan para recuperar el casco histórico con un proyecto de pintura de fachadas. 

Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, señaló que "este proyecto de pintura de fachada se debe a un ejercicio de voluntades, son más de 5 mil metros lineales los que vamos a ir desarrollando. En su primera etapa estuvieron alojados desde la Plaza Aníbal Pinto hasta la Plaza Victoria y, en una segunda etapa, que va a comenzar en las siguientes semanas, desde el sector del Barrio Puerto hasta la Avenida Argentina".

Revive el momento

Todo sobre Valparaíso