Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tómese hasta la última gotita": Así operó la mujer que drogó a anciano para robarle más de $1 millón desde su casa

¿Qué pasó?

Un adulto mayor de 88 años fue víctima de un insólito robo en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso. Se sospecha que una mujer, la que se hizo pasar por una ejecutiva bancaria, lo interceptó mientras él sacaba dinero de un cajero automático.

Desde ese momento, la delincuente desplegó toda una estrategia para convencer a su víctima, llegando al punto de drogarlo y quedarse con el dinero del hombre: $1.300.000.

¿Cómo fue el insólito asalto?

El encuentro entre ambos ocurrió en una sucursal de Banco Estado, ubicada en el Mall Plaza del Sol de Quilpué. Después de un intercambio de palabras, ella lo convenció de ir hasta una cafetería para explicarle supuestos beneficios bancarios que podría ofrecerle.

Cuando el afectado le dijo que era hora del almuerzo y que se iría a su casa, la mujer le propuso acompañarlo y así comer juntos. Según comentó Patricio Sepúlveda, nieto de la víctima, identificada como Rolando Céspedes, primero pasaron a un supermercado y luego se dirigieron a su domicilio, hasta donde llegaron en radio taxi.

 

Rolando Céspedes llegando a su departamento junto a la asaltante. Fuente: La Estrella de Valparaíso

 

El anciano estaba tan convencido de las buenas intenciones de su acompañante, que le dijo al portero de su condominio que ella era su sobrina. Ya dentro del departamento, el familiar contó a La Estrella de Valparaíso que la mujer le preparó un café, insistiéndole al decirle "tómese hasta la última gotita", según recordó Rolando.

Le hizo caso y bebió toda la taza, hasta quedarse dormido en su habitación durante casi dos horas. Se cree que la antisocial lo drogó y que durante ese intervalo de tiempo registró todo el inmueble para conseguir el dinero y retirarse del lugar.

La tesis de la droga es apoyada por los conocimientos clínicos que tiene Patricio, quien trabaja en el área de la psiquiatría: "Tenía todos los efectos de una benzodiacepina: el letargo motriz, insomnio, sequedad en la boca, un lenguaje confuso. Como si le hubieran dado un clonazepam".

Existen casos de robos similares

La familia del afectado ha recibido testimonios de robos similares ocurridos en la zona: uno de ellos fue en noviembre de 2022, cuando una mujer interceptó a una adulta mayor en la salida del Cesfam de Miraflores, en Viña del Mar, para acompañarla a su casa y robarle. Como se trata del mismo modus operandi, no se descarta que la asaltante de Rolando podría ser la misma que cometió ese robo.

Al respecto, el mayor de Carabineros Claudio Ramírez señaló que "en los dos casos existen patrones comunes: la presencia de la mujer; el trasladarse en un contexto de amistad a tomar café o almorzar juntos; y esta acción de que después en un lugar de mayor comodidad, como es un domicilio particular, que la víctima se quede dormida por la acción de algún elemento que no está establecido, ya sea en bebida o café".

Todo sobre Noticias Chile