Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Faltan 300 voluntarios: Universidad Católica realizará prueba de respuesta inmune en nuevas vacunas de Sinovac

¿Qué pasó?

Sinovac busca voluntarios para un estudio científico-clínico que es impulsado por investigadores de las facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile

El objetivo es evaluar dos nuevas vacunas formuladas para combatir variantes del SARS-CoV2 y poder tener una comparativa con la CoronaVac que ha sido utilizada en nuestro país. 

¿Cuál es el objetivo del estudio?

La finalidad es conocer la respuesta inmune que podría tener ante la variante Ómicron y así poder generar antídotos que sean capaces de combatirla eficazmente. 

Además, se destaca que este tipo de estudios son habituales y se realizan para poder obtener las autorizaciones gubernamentales para su posible uso en la población nacional. 

¿Cuáles son los requisitos de la prueba?

Se necesitan en total 800 personas para que tenga éxito la prueba. Sin embargo, los investigadores ya cuentan con quinientas personas, por lo que solo restan 300 que puedan sumarse. 

Además, se destaca que es necesario tener el esquema de vacunación completo para ser voluntario. Esto quiere decir, haberse vacunado con las cuatro dosis que dispuso el Estado: las dos iniciales y las dos de refuerzo

"Si el participante tiene cuatro dosis de CoronaVac ingresa a uno de los grupos de estudio (esquema homólogo). El resto, es decir, cuatro dosis con cualquier mezcla de vacunas, ingresa al otro grupo (esquema heterólogo)", destacó la doctora Katia Abarca, académica de la Facultad de Medicina de la UC. 

Sin embargo, Abarca agrega una información relevante: "Una persona con dos dosis de la misma vacuna también puede ingresar", por lo que existen posibilidades para aquellas personas que no tienen el esquema completo, pero que cumplen con dicho requisito. 

¿Cómo ser voluntario?

Son 300 cupos para voluntarios que estarán disponibles para inscripción durante todo marzo en la página web de la Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que los participantes deberán ser evaluados durante seis meses para obtener los resultados requeridos para el estudio, que implica medir tolerancia y respuesta inmune a la vacuna. 

Todo sobre Coronavirus en Chile