Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dan de baja a tres carabineros acusados de robar $135 mil a un motociclista que fiscalizaron

¿Qué pasó?

Carabineros confirmó que tres funcionarios fueron dados de baja, tras haber sido acusados de robar el dinero de un motociclista, durante una fiscalización en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.

Desde la institución también señalaron que se dio inicio a una investigación administrativa y que el procedimiento fue tomado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).

El caso

Según consignó Radio Bío Bío, la PDI informó que cerca de las 11:45 horas del pasado martes llegó hasta las dependencias de la unidad de la Bicrim de Pudahuel un ciudadano colombiano de 25 años.

El joven denunció que mientras conducía su motocicleta, y al llegar a su domicilio, habría sido fiscalizado por tres carabineros, que le señalaron que se había pasado la luz roja de un semáforo.

De acuerdo al relato, los uniformados le pidieron su documentación a la víctima, quien les indicó que no portaba ninguna licencia de conducir. Es en ese momento que los funcionarios le habrían preguntado cómo pueden arreglar el problema, ante lo cual el joven les respondió que recientemente había retirado su salario, que corresponde a la suma de $135 mil.

En ese contexto, los carabineros habrían tomado la billetera de la víctima y luego se la devolvieron sin dinero, retirándose del lugar.

El hecho fue grabado por cámaras

Ante la denuncia, personal de la PDI se dirigió al domicilio del afectado y obtuvo acceso a las grabaciones del circuito cerrado de televisión del condominio.

En las imágenes se aprecia a una patrulla con tres ocupantes en su interior, quienes fiscalizan al motociclista, solicitan la billetera y luego la devuelven. El funcionario que tomó la billetera mantiene en todo momento su mano empuñada, lo que hace presumir que mantenía el dinero en su poder.

Finalmente, al revisar la tabla de servicios, se pudo constatar la placa patente de la patrulla y se logró dar con el paradero de los carabineros.

Arraigo nacional

La Fiscalía dispuso que se procediera a la detención de los involucrados, en medio de la cual se registró el vehículo policial, casilleros y piezas.

La aprehensión se llevó a cabo en la 26 Comisaría de Pudahuel, donde uno de los detenidos confesó su autoría en los hechos.

Los excarabineros fueron formalizados en la mañana de este miércoles en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, quedando con arraigo nacional y firma mensual.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.