Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusado de millonaria extorsión para no quemar un predio queda en prisión preventiva: Confirman un segundo detenido

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Lautaro decretó prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación para el lonko Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, quien fue acusado de extorsionar al dueño de un fundo ubicado en Lautaro, región de La Araucanía.

Durante la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez, explicó que existieron amenazas verbales y hechos de violencia dentro del predio.

Además, en el marco de una manifestación de apoyo al primer detenido en la segunda comisaría de Temuco, llegó una segunda persona que también tenía orden de detención como co-autor, siendo detenida y este jueves pasará a control de detención.

La extorsión

En detalle, la autoridad mapuche formalizada habría amenazado a la víctima con quemar la plantación forestal de su predio si no le daba una suma de dinero. En vista de los amedrentamientos, el afectado entregó un cheque por $18 millones.

A raíz de aquello, el acusado de 50 años fue detenido el martes por el OS9 de Carabineros tras una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, luego de que cobrara el documento y retirara la plata desde una sucursal bancaria.

Declaraciones desde el Gobierno

De esta manera, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "aquí hubo una investigación, los 18 millones ya estaban depositados, lo que significa que había una investigación previa, que fue exitosa y permitió la detención de un posible autor de un delito que es grave, que fue extorsión".

"Los delitos que se cometen en la zona en particular, creo que hemos tenido éxitos en materia de persecución, muchos de los delitos que están ocurriendo hoy en día son en respuesta a los éxitos en materia de lo que el Estado está haciendo en la Macrozona Sur", sumó.

Asimismo, el subsecretario sostuvo que "más de 170 querellas son presentadas por el Ministerio de Interior, el trabajo que ha hecho PDI, el trabajo hecho por Carabineros y el trabajo que ha hecho la Fiscalía, llevan más de 200 condenados, no detenidos, personas condenadas y creo que el delito de extorsión es uno de los delitos que tiene que ser perseguido. Por lo tanto, solo reiterar las felicitaciones por el trabajo".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.