Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fenómeno de El Niño en Chile: ¿Cuándo podrían llegar las lluvias al país?

¿Qué pasó?

Para este año está pronosticado que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) llegue a Chile, lo que significaría un aumento de las precipitaciones, principalmente, en la zona central del país.

Si volvemos a décadas pasadas, el año 1982 este fenómeno se manifestó con creces en el país e incluso hubo grandes aumentos en el caudal del río Mapocho, lo que provocó que se fueran socavando sus laderas, que se derrumbaran estacionamientos y vehículos fueran arrastrados por la corriente.

La inminente llegada del fenómeno de El Niño dejará atrás a La Niña, que se ha registrado en el país durante más de dos años, y que se asocia a un reforzamiento de los vientos que suelen dificultar la ocurrencia de precipitaciones en la zona central del país.

¿Cuándo podrían llegar las lluvias a Chile?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, informó que las proyecciones indican que el fenómeno de El Niño se instalará a fines del otoño en Chile, estación que culminará durante el mes de junio. 

"Las proyecciones para este otoño-invierno es que justamente a fines del otoño se instale El Niño. La probabilidad de que esto suceda se ha mantenido muy consistente acorde a centros de investigación internacional, los que indican más de 60% de probabilidades", detalló.

Leyton también explicó que otros eventos meteorológicos podrían anticipar su llegada. 

"Algunos eventos, entre los que se cuenta el ciclón Yaku, frente a las costas de Perú, permitirían, acorde a eventos anteriores, que esta instalación se complete un poco antes, así como que las proyecciones de precipitaciones puedan ser normales a sobre lo normal, hecho que no sucede hace más de una década en la zona central de Chile", precisó.

Considerando las proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), este invierno se prevé un mejor escenario para el desarrollo de precipitaciones. 

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, "este invierno será un mucho mejor escenario para la ocurrencia de precipitaciones, al menos normales a sobre lo normal, en la zona central del país, que lo que ha sido la persistente presencia de La Niña estos últimos dos años", concluyó el meteorólogo de Meganoticias.

Todo sobre El Tiempo