Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Será "Fonasa Plus" más caro que el plan de una Isapre? Así funcionaría la propuesta

El plan "Fonasa Plus" es la nueva estrategia impulsada con el propósito de actuar ante la crisis de las Isapres. Esta iniciativa pretende entregar un servicio "premium" a los miles de usuarios que podrían migrar al sistema público de salud.

A través de "Fonasa Plus" se podría acceder a las prestaciones médicas de una manera similar a la metodología de las Isapres. Junto al 7% de la cotización obligatoria, los usuarios deberían cancelar un seguro adicional, de variados montos, para utilizar el programa.

Ir a la siguiente nota

Pero ante los nuevos cambios, han surgido varias incertidumbres. Camilo Cid, actual director del prestador de salud público, explicó algunas de las principales dudas sobre "Fonasa Plus".

¿Es "Fonasa Plus" más caro que una Isapre?

Consultado por La Segunda acerca de si este eventual plan sería más caro que el de las Isapres, el director de Fonasa respondió con un rotundo "no" y recalcó sobre la importancia de comparar ambos planes de manera realista, ya que las Isapres suelen tener "una diferencia importante entre la cobertura de carátula de los planes (...) y la efectiva". 

Por el momento se ha planteado que existirán al menos tres esquemas de pagos, con variados montos. Todos consideran el plan Auge/GES en sus costos y, si bien las cifras no son definitivas, se ha calculado que los usuarios deberían pagar, al menos, $30 mil por persona. 

Bajo estos montos, el nuevo "Fonasa Plus" sería una alternativa mucho más rentable que los contratos con Isapres que la mayoría sostiene. 

"Nuestro diseño estuvo fundamentado en el uso efectivo y no en lo que diga la carátula del plan. Así, $30 mil es incluso una cifra menor a esa cotización adicional, que llega hasta $45 mil adicionales por carga sobre el 7% en Isapres", detalló Cid.

¿Cómo puede ser más barato que la Isapre?

Según el jefe del Fondo Nacional de Salud esto se debe a los modelos de pagos con los que opera cada organización.

Mientras que el sistema privado utiliza el modelo 'free for service', "el mecanismo de pago más inflacionario en costo, pues incentiva espirales de precios", en Fonasa se introdujo un "mecanismo paquetizado llamado Grupos Relacionados al Diagnóstico".

¿Puede Fonasa recibir a más personas?

"Estamos preparados para recibir grandes cantidades de personas", aseguró Cid. "Ha aumentado la gente que ha llegado —380 mil el año pasado, que es como una Isapre y casi 80 mil desde enero", detalló el experto.

Todo sobre Fonasa