Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Riesgo de reincidencia": Los informes de Gendarmería que recomendaban no otorgar 6 indultos que revisa el TC

¿Qué pasó? 

La mañana del jueves, en el Tribunal Constitucional (TC) se realizaron los alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por la oposición en contra de siete de los 13 indultos presidenciales.  

Ahora, el medio Ex-Ante reveló que el Gobierno pidió al TC a principios de mes mantener la reserva de los expedientes que dan cuenta que los informes de Gendarmería fueron desfavorables a sus solicitudes de perdón de pena, en el caso de seis de los siete casos que están en el TC, y que tienen que ver con delitos del estallido social.

Ir a la siguiente nota 

Los documentos señalaban que los indultados tenían riesgos de reincidencia "altos", "muy altos" o falta de conciencia de los delitos cometidos, entre otras razones. 

Informes desfavorables

De acuerdo al medio Ex-Ante, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, en 2022 envió una serie de informes a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, sobre los condenados que solicitaban indulto al Presidente Gabriel Boric

Por cada uno de esos documentos se abrió un expediente en el que Gendarmería se manifestaba favorable o desfavorablemente a la petición del reo.

El citado medio tuvo acceso a los expedientes de los siete casos disputados en el TC, los cuales muestran que a seis de ellos - todos indultados del 18-O- la institución no recomendaba indultarlos. 

¿Por qué los informes fueron desfavorables? 

A continuación, algunos extractos de los expedientes de los seis indultados. 

Luis Castillo Opazo (38): "Desde su proceso de reinserción social se puede indicar que presenta aplicación de inventario para la Gestión de Caso e Intervención (IGI), donde se indica un riesgo de reincidencia muy alto". 

Brandon Rojas Cornejo (22): "Evidencia una conciencia inadecuada por el delito y daño por el cual cumple condena, dificultades para discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, por lo tanto, no reconoce el detrimento social".

Bastián Campos Gaete (23): Basado en su informe social y sicológico, el tribunal sugirió "no otorgarle el beneficio".

Jordano Santander Riquelme (38): "Presenta un alto riesgo de reincidencia".

Claudio Romero Domínguez (21): "Adquiere especial relevancia su informe sicológico que refiere una visión estereotipada de la norma, minimiza su actuar delictual, capacidad de empatía disminuida, dificultad en generar un discurso objetivo sobre el motivo por el cual cumple condena". 

Felipe Santana Torres (22): "No tiene conciencia del delito cometido y no cuenta con referencia estable que (le) permitan proyectarse en el medio libre", y se añade en el documento que "ha normalizado conductualmente el reglamento penitenciario sin asimilar los delitos y daño causado". 

Todo sobre Gabriel Boric