Investigan a nueve excarabineros acusados de recibir coimas para escoltar a vehículos de carga
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Nueve exfuncionarios de Carabineros y seis personas vinculadas a empresas de transporte fueron formalizados la jornada del martes por los delitos de cohecho y soborno, ocurridos en la región de Valparaíso.
De acuerdo al Ministerio Público, los uniformados, que pertenecían a distintas unidades, aceptaban coimas de los operadores para escoltar a vehículos con cargas sobredimensionadas.
¿Qué dijo fiscalía?
El fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, entregó detalles de la audiencia desarrollada por el Juzgado de Garantía de La Ligua.
De acuerdo al persecutor, la investigación permitió establecer que los representantes de las empresas "entregaron distintas sumas de dinero a los funcionarios de Carabineros para asegurar la realización del servicio policial de escolta a camiones con carga sobredimensionada, de manera rápida y preferente, e infringiendo, en ocasiones, deberes de denuncia ante irregularidades detectadas en el tránsito de los mismos vehículos de carga".
El monto ofrecido a los policías era entre $60 mil a $80 mil pesos, según el medio El Observador, por lo que el delito que se les imputa a ellos es el de cohecho.
El fiscal añadió que las indagatorias llegaron a buen puerto gracias a "interceptaciones telefónicas, análisis de cuentas corrientes y otras diligencias".
Medidas cautelares
El tribunal decretó, a petición del Ministerio Público, la medida cautelar de arresto domiciliario para algunos imputados, mientras que para los demás, arraigo nacional y firma mensual.
En cuanto al plazo de la investigación, se determinó un período de cuatro meses para llevar a cabo las indagatorias.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de