Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes son los nuevos ministros y ministras de Gabriel Boric?

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete, un día antes de cumplir un año en el Gobierno. 

Un total de cinco ministros fueron removidos, correspondientes a las carteras de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Culturas, Deporte y Ciencias, mientras que también nombró a 15 nuevos subsecretarios.

Ir a la siguiente nota

Alberto van Klaveren

En relaciones exteriores fue nombrado Alberto Van Klaveren, cercano al PPD, quien es politólogo, abogado y diplomático. En específico, es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, además cuenta con el máster Arts International Studies, en la Universidad de Denver; y un doctorado en Ciencias Política en la Universidad Leiden.

Desde 2008 lideró el equipo jurídico que defendió los derechos de Chile en la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, ante la Corte Internacional de Justicia.

Jessica López

En el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegó Jessica López, ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, quien hasta la fecha ejercía como presidenta del Banco Estado, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.

Anteriormente, trabajó por 24 años en Banco Estado, donde ejerció hasta el 2018, cuando ocupó el cargo de gerente general. También fue directora del Banco Itaú y del Comité de Infraestructura Hídrica. Asimismo, fue presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess Chile).

Jaime de Aguirre

Al Ministerio de Culturas llegó Jaime de Aguirre (independiente), músico, productor, empresario y exejecutivo de televisión. Cabe señalar que cuenta con un diplomado en sonido de la Universidad de Surrey y que fue parte de la productora Filmocentro, además de tener estudios en derecho y periodismo.

En la década de 1980 gestionó discos de varios artistas y participó de la musicalización del primer himno de la Teletón al igual que la versión del 2003. Pese a esta trayectoria, uno de sus trabajos más destacados fue cuando compuso el Jingle de la campaña electoral por el "No", llamado "Chile, la Alegría ya viene".

En 1991 asumió como director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN), y en abril del 2002 asumió como director ejecutivo de Chilevisión. Posteriormente, el 2016, fue director de programación de Canal 13, donde sólo permaneció un par de meses para volver a TVN como director ejecutivo.

Jaime Pizarro

El exfutbolista Jaime Pizarro (independiente) asumió como ministro de Deportes, volviendo a La Moneda luego de haber ocupado el cargo de subsecretario en la cartera entre los años 2007 y 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Pizarro es profesor de educación física, exjugador y entrenador de fútbol profesional. Fue seleccionado nacional, participando en torneos de relevancia a nivel mundial.

Ha ocupado diversos cargos deportivos, ejecutivos y directivos en ámbito privado y público, entre los que cuentan la dirección técnica en Colo Colo y Universidad Católica, siendo gerente deportivo en ambos clubes en distintos períodos. También ejerció como director del Instituto Nacional del Deporte, gerente de Desarrollo y gerente General de la Corporación Cultural y Deportiva La Araucana.

En el campo académico, ha sido profesor y director de cursos de postgrado en gestión y formación deportiva en el Instituto AIEP, y actualmente en la Universidad Finis Terrae.

Aisén Etcheverry

En el Ministerio de Ciencias ocupará el cargo la independiente Aisén Etcheverry, quien es abogada de la Universidad de Chile y Master of Laws de San Francisco School of Law.

En los últimos 15 años ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); jefa de la División de
Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres y directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).

Todo sobre Cambio de gabinete