Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel valora caída del IPC: "Vamos en buen camino, pero nos queda mucho por recorrer"

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de este año, el cual anotó una caída de -0,1%, la primera variación mensual negativa desde noviembre de 2020.

¿Qué dijo el ministro Marcel?

Este miércoles, señaló que "es una cifra que reafirma la tendencia descendente de la inflación desde agosto del año pasado (...) Vamos en buen camino, pero nos queda todavía mucho por recorrer".

Ir a la siguiente nota

Marcel destacó la baja en el ítem de alimentos, ya que "llevan muchos meses de alza, y por primera vez, en bastante tiempo, vemos una caída de precios", por lo que apuntó que "indica un alivio importante para las familias chilenas, para los hogares, para quienes tienen que administrar un presupuesto estrecho y se han visto particularmente preocupados por todo lo que ha sido el aumento de la inflación en los últimos 18 meses".

"Hasta el momento no hemos visto ninguna proyección de inflación para este año que no contemple una baja sostenida durante todo el año, así que es algo que podemos esperar que continúe. Siempre es bueno ir constatando que ocurre, como lo hemos hecho ahora con la cifra de febrero, pero los distintos factores, la estabilización macroeconómica, la apreciación del peso, la caída en los precios internacionales de las materias primas, todo eso va a estar colaborando a reducir la inflación en Chile", sumó.

El jefe de la billetera fiscal también hizo un llamado a la cautela, pues "las cifras de inflación de un mes siempre hay que tomarlas con prudencia, así como hay meses que hay factores que impulsan temporalmente al alza, también puede haber casos en los cuales hay fenómenos que impulsan temporalmente la baja".

Reforma tributaria

A propósito de la votación que se realizará este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas por la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, el titular de Hacienda hizo un llamado a los parlamentarios a aprobarla, teniendo en cuenta los inesperados resultados positivos del Imacec e IPC.

"Son datos para alentarnos a seguir por el camino por el que vamos, que es un camino de estabilización de la economía, de manejo responsable de las finanzas públicas, de reducción de la incertidumbre, y esperamos que discusiones como las que tenemos hoy día en la Cámara de Diputados en torno a la reforma tributaria también estén en buena medida permeadas por ese espíritu", mencionó.

En la misma línea, recordó las críticas que recibió la iniciativa, y sostuvo que "durante todo el tiempo que se ha estado discutiendo la reforma tributaria en el Congreso, la inversión, en lugar de caer, subió. Eso es lo que ocurrió durante el año 2022".

"Con la propia reforma tributaria ya hay una serie de incentivos a la inversión... Así que creo que la verdad es que no es bueno seguir repitiendo ciertas afirmaciones sin chequear con los datos, con la marcha de los acontecimientos. Y creo que este dato de inflación de hoy es un dato que tiende a reforzar el camino que hemos estado siguiendo, del cual la reforma tributaria también forma parte", cerró.

Todo sobre Inflación en Chile