Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Micro en la que iba chocó y terminó con serias fracturas: Tendrán que pagarle más de $5 millones

¿Qué pasó?

Una empresa de transportes deberá pagarle una millonaria indemnización a una pasajera que sufrió un accidente de tránsito en la ciudad de Temuco a principios de 2019, mientras iba a bordo en una de sus micros interprovinciales.

En un principio, la demanda de la afectada no fue acogida por el Tercer Juzgado Civil de Temuco —primera instancia—, así que la mujer llegó hasta la Corte de Apelaciones para revertir el fallo, lo que logró con éxito. A su vez, la compañía acudió a la Corte Suprema —máxima instancia judicial— para presentar un recurso de casación en contra de esa sentencia, lo que fue rechazado, fallando a favor de la mujer.

¿Cómo fueron los hechos demandados?

El accidente de tránsito ocurrió durante la tarde del 1 de enero de 2019, cuando la mujer se trasladaba desde la comuna de Carahue hacia Temuco, en la región de La Araucanía, a bordo de una micro interprovincial de la empresa demandada.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

Entre las 17:30 y las 18:00 horas, por la ruta S-40, a la altura de la intersección con calle Los Carreras, "se produjo una colisión múltiple por alcance en cadena, que involucró a tres vehículos", señala el recurso judicial presentado por la mujer en 2019.

Uno de estos automóviles terminó siendo impactado por la maquinaria. Según acusó la afectada, el motivo de tal accidente "se debe a que el conductor de la micro no se mantuvo atento a las condiciones del tránsito, así como tampoco conservó una distancia prudente con el vehículo que le antecedía, circunstancias que le impidieron reaccionar a tiempo".

Pasajera sufrió serias lesiones por el accidente

En la demanda se expuso que la pasajera iba sentada en la última fila de los asientos de la micro, específicamente en el del medio, el que no contaba con cinturón de seguridad ni otras medidas de protección. 

Tras el choque, ella "salió proyectada hacia adelante por el pasillo, golpeándose fuertemente la zona del hemitórax derecho, principalmente las costillas y cadera contra el pasamanos de la escalera de la puerta trasera del microbús, lugar donde quedó en el suelo, inmovilizada por el dolor, miedo y desconcierto por algunos minutos", consigna el texto.

Tras supuestas negligencias médicas y con el paso de los días, finalmente le detectaron una fractura en sus costillas, además de cuadros de ansiedad, terrores nocturnos y cambios imprevisibles en su estado de ánimo.

El detalle de la indemnización

La empresa demandada tendrá que pagar un monto indemnizatorio superior a los $5 millones por los perjuicios de daño moral y daño emergente. Además, dicha cifra se reajustará por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según las variaciones que se registren entre la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada y el mes anterior al efectivo pago.

En detalle, inicialmente son:

  • $5.000.000 por el perjuicio de daño moral.
  • $75.537 por el perjuicio de daño emergente.

Todo sobre Noticias Chile