Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que duplica el Bono Marzo fue despachado a Sala: ¿En qué consiste y cuándo se podría entregar?

¿Qué pasó?

Este lunes, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a sala el paquete de ayudas económicas del Gobierno, entre las que se encuentra duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente, conocido como ex Bono Marzo, y la creación del "Bolsillo Electrónico Familiar" para compensar el alza de los precios en alimentos. 

Duplicar el ex Bono Marzo

El Gobierno y los parlamentarios de la Comisión de Hacienda lograron llegar a un acuerdo y, finalmente, se aprobó duplicar el ex Bono Marzo de manera extraordinaria.

Además, se acordó redondear hacia arriba el monto, es decir, será de 60 mil pesos. Por lo tanto, los beneficiarios recibirían un total de $120 mil pesos, considerando el primer pago.  

Este segundo depósito, se realizará una vez aprobado y finalizado su trámite en el Congreso.

Al respecto, el senador (DC), Daniel Núñez, manifestó que "es muy necesario para las familias porque marzo siempre es un mes que agobia con los gastos, especialmente del colegio". 

La ciudadanía, en tanto, está a favor de esta medida: "Sería magnífico que subieran el bono", señala un capitalino, mientras que otro asegura que "el monto que se apruebe siempre es bienvenido, porque al final son platas que no se tienen, recursos que ahora si se pueden disponer". 

Bolsillo Electrónico Familiar

Uno de los puntos más controversiales y que impidió avanzar el proyecto hace una semana fue el Bolsillo Electrónico Familiar, que viene a reemplazar el Aporte a la Canasta Básica.

Se trata de una transferencia directa hacia las cuentas RUT con un monto separado de $13.500 por carga familiar. Eso sí, no se podrá retirar.

"Este mecanismo, nosotros lo concebimos como descuento y la única razón por la que aparece un monto en dinero, es porque ese descuento, esa plata, tiene que surgir de alguna parte y tiene que tener algún límite", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel

Junto a eso, se ampliaron los comercios en donde se podrá comprar con ese beneficio, ya que no solo se podrán comprar alimentos como lo señalaba originalmente la iniciativa. 

"Se colocaron elementos parecidos a los alimentos, por ejemplo, la olla o elementos de necesidad urgente en la medida que se vendan en establecimientos que tengan giro de alimentos", comentó el senador (UDI) Juan Antonio Coloma.

Su par Ricardo Lagos Weber, explicó que la ayuda "está circunscrita a compras dentro de instituciones, establecimientos del rubro 'alimentos' que no es exclusivamente alimentos, porque hay almacenes que venden más productos que alimentos, pero en directa ayuda a hacerse cargo del alza a nivel precios". 

Cabe destacar que este martes se espera que la sala vote el contenido del paquete de ayudas económicas con suma urgencia, porque existe consenso en que debe ser aprobado antes de la quincena del mes, debido a que el pago más urgente es el monto adicional del ex Bono Marzo. 

Todo sobre Bono Marzo