Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sobre los 15 años tenemos más del 70% con sobrepeso u obesidad": Especialista respecto a nutrición de chilenos

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, la diputada, Dra. Helia Molina, junto a la fundadora de la organización '300 Mil Mórbidos', Soraya Flores, se refirieron a distintos aspectos del sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

¿Qué se dijo?

La diputada Molina, especialista en el tema, comenzó señalando que "la vigilancia epidemiológica acá en Chile, datos chilenos, dicen que sobre los 15 años (...) tenemos más del 70% con sobrepeso u obesidad".

En esa misma línea, enfatizó en que "en el mundo somos el país 34 más obeso, dentro de América Latina los únicos que tienen un poco más es México -pero prácticamente igual-, y dentro de los países de la OCDE, Chile es el que tiene más cifras de obesidad y sobrepeso, especialmente en niños".

"Es una cifra bastante cruel, pero cada día se mueren 35, 36 obesos u obesas, por enfermedades colaterales, pero que tienen que ver sobre el 50% con la obesidad", agregó Molina.

Por último, la parlamentaria advirtió que "lo importante es que desde el embarazo empecemos a prevenir la mal nutrición por exceso (...), se ha demostrado que la lactancia materna es súper preventiva para la obesidad infantil". 

Por su parte, Soraya Flores puntualizó que "la comida saludable, lamentablemente, no está al alcance del bolsillo de todos, todavía hay mucho que hacer en ese ámbito".

Además, Flores calificó a los problemas de obesidad de ser "una segunda pandemia, pero que lamentablemente estaba escondida bajo la alfombra, y ahora recién nosotros estamos tratando de seguir visibilizando el tema".

Todo sobre Salud