Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llegó a ganar un millón de dólares: Detienen a chileno por robo de celulares y joyas en Estados Unidos

¿Qué pasó?

Un sujeto de nacionalidad chilena que se encuentra en Estados Unidos, fue detenido por la policía de ese país, quienes lo buscaban intensamente por llevar a cabo diversos robos.

Se trata de Sebastián Briones Tapia, quien estuvo recorriendo Estados Unidos durante dos años, robando en diversos estados como California, Virginia y Pensilvania.

Robos avaluados en un millón de dólares

Los artículos que prefería para robar eran celulares, cámaras deportivas y joyas. Con la sustracción de estos objetos logró obtener una gran fortuna, es más, se presume que llegó a ganar un millón de dólares.

Pero lo más curioso era su modus operandi. El sujeto entraba por la fuerza a tiendas de artefactos electrónicos, cortaba las alarmas, y tapaba las cámaras de vigilancia con crema de afeitar, pegamento o guantes.

Además, enviaba los productos a nuestro país para su venta. Sin embargo, Briones Tapia fue atrapado hace pocas semanas en un intenso operativo entre la policía local y el FBI, cuando intentaba asaltar una joyería en Indiana. 

Peligra la Visa Waiver

En Estados Unidos han calificado los robos efectuados por extranjeros como el "turismo de robo", ya que se trata de personas que entran al país gracias al programa Visa Waiver y son atrapados robando tiendas, casas y, en esta oportunidad, celulares y joyas.

"Este chileno detenido no es el primero. Debido a la Visa Waiver, que es un permiso que nos otorgan a los chilenos por 90 días, podemos ingresar a Estados Unidos solo con el pasaporte. Los chilenos han usado este beneficio como un tour delictual", explicó Carlos Gutiérrez, Doctor en Ciencias Forenses.

Presión de Estados Unidos al gobierno

Debido a esto, se ha generado presión desde el gobierno estadounidense, cuestionando el programa Visa Waiver para todos los chilenos y chilenas.

"Durante la última visita se determinó que Chile debe abordar ciertos temas en relación con su participación en el programa", señaló  Bernadette M. Meehan, Embajadora de ese país en Chile.