Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde 2018 han muerto 11 buzos en Chile: Innovador robot disminuye accidentes en industria salmonera

¿Qué pasó?

En los últimos 5 años, 11 buzos han muerto en la industria salmonera, mientras que otros 40 han sufrido accidentes graves. Sin embargo, un invento chileno ha disminuido notablemente estos hechos.

Para cambiar esta dramática realidad, la Salmonera Ventisqueros, de Hornopirén, introdujo a sus operaciones la robótica submarina.

El robot que salva vidas

"Hemos reducido en un 90 % las inmersiones cotidianas que hacían los buzos en los centros de cultivo, lo que ha sido un hito importante de la gente con la que trabajamos", explica Sergio Vargas, Gerente de la Salmonera Ventisqueros.

Vargas aclara que, "esa gente (que fue reemplazada por este sistema) no la abandonamos, muchos de ellos se reconvirtieron a la robótica".

Para ello, en el año 2018 hubo que mecanizar las jaulas que contienen los salmones y se instalaron ductos para subir a la superficie los peces muertos. José Pusfol, que antes era buzo y realizaba este trabajo, hoy opera un robot submarino.

Agiliza la labor

"La robótica ayuda a mitigar lo que son los riesgos. Hoy en día una de las principales funciones es sacar la mortalidad, lo que antiguamente hacía un buzo que se metía y salía, lo que se llama repetitivo, hoy lo hace el robot", explica Álex Pérez, Gerente de Patagonia ROV.

Esta innovadora medida ha salvado vidas, ya que, según el gerente de la Salmonera Ventisqueros, "nosotros como compañía terminamos el año 2022 sin ningún accidente en el área de operaciones, lo cual es todo un hito".

De esta forma, la industria salmonera ha logrado entregar mayor seguridad a sus trabajadores a través de esta tecnología, una noticia alentadora y tranquilizante para aquellos que pertenecen al rubro y veían cómo se volvía más peligroso sumergirse al mar.

Leer más de