Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es la desconocida moneda de $10.000: Puede venderse hasta por 10 veces su valor

Probablemente, para muchas personas, esta sea la primera vez que la ven. Se trata de la moneda de $10.000, la que posee un diseño totalmente diferente a las actuales y tiene un sentido más americano que chileno, pues no aparecen personajes históricos de nuestro país, como sí ocurre en la de $100 o $500.

En vez de un Bernardo O'Higgins, un Raúl Silva Henríquez o cualquier otra figura, una cara de esta moneda muestra el escudo de Chile —junto con el mensaje "República de Chile" y el valor $10.000—, rodeado del escudo de otros países americanos, tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, entre otros.

Por el anverso aparecen las tres carabelas con que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, todas navegando en el mar y de fondo, un círculo que simula ser el mundo. Encima de todo este diseño se lee la frase "Encuentro de dos mundos".

La historia detrás de la moneda de $10.000

En 1991, Chile acuñó la moneda de $10.000 como parte de la primera Serie Iberoamericana "Encuentro de Dos Mundos", lo que conmemora los 500 años de la llegada del navegante genovés a nuestro continente.

 

Según el ingeniero y coleccionista numismático, Rodrigo Bravo, la Casa de Moneda de Chile acuñó esta pieza "en plata con un diámetro de 40 milímetros. Catorce países participaron de esta serie", los mismos que están representados mediante su escudo.

Mediante Twitter, el experto le respondió a un usuario, quien le consultó si es que esta moneda "tuvo en algún momento valor monetario para transarse o solo fue acuñada como una especial de medalla conmemorativa".

Al respecto, Bravo dijo que "si bien el valor facial de esta moneda es de $10.000, su acuñación tiene un fin conmemorativo, pero sí era posible en ese tiempo adquirirla por dicho valor en el Banco Central. Por su baja acuñación, ya posee un valor más alto para coleccionistas".

¿Qué valor tiene la moneda de $10.000?

Por su parte, el también coleccionista numismático, Ignacio Villalón, señaló a Radio Biobío que si una persona posee esta moneda y en buen estado de conservación, puede venderla hasta en diez veces su valor, lo que significa comercializarla a $100.000.

También mencionó el caso de la moneda de $2.000, la que puede venderse a coleccionistas en unos $40.000, si es que su estado es óptimo. Sus orígenes se remontan a 1993, cuando fue acuñada para conmemorar los 250 años de la fundación de la Casa de Moneda de Chile.

 

De izquierda a derecha, la moneda de $10.000 y la moneda de $2.000, con sus respectivos diseños. Extraída de Radio Biobio.