Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué le espera a "Lucho Plátano"?: Esta es la pena que arriesga el imputado por presuntamente asesinar a comisario PDI

Tras ser detenido el miércoles 8 de febrero en la comuna de San Ramón, Luis Vásquez Villenas, más conocido como "Lucho Plátano", fue formalizado ante la justicia por su presunta responsabilidad en el asesinato del comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Valdés Donoso.

Tras su formalización, el pasado jueves 9 de febrero se le decretó cumplir su prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, donde deberá permanecer por 180 días, mientras dure la investigación.

Sin embargo, fue tras la aplicación de esta medida cautelar, que la conversación en torno a este proceso judicial cambió su foco, centrándose actualmente en la pregunta que muchos se hacen: ¿Qué le espera a "Lucho Plátano"?

¿Qué le espera a "Lucho Plátano"?

Respecto a qué le espera a la investigación del crimen presuntamente perpetrado por "Lucho Plátano", el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló que "lo que nosotros tenemos establecido hasta ahora es que existió un delito de robo con homicidio concretamente. Sin embargo, siempre vamos a mantener, hasta que ya esté agotada la investigación, vamos a sostener todas las líneas abiertas y vamos a ir realizando muchas otras diligencias".

Además, no descartó que en un futuro Luis pueda ser reformalizado. "Aparece como sospechoso de acuerdo a antecedentes que aparecen en otras fiscalías en algunos delitos contra la propiedad, en los cuales también pudiese tener responsabilidad. Esas investigaciones no están a mi cargo, pero están siendo tramitadas por otras fiscalías", puntualizó 

¿Qué condena podría recibir?

Respecto a la condena que podría recibir por el homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdés, el abogado y académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo, indicó que "la Fiscalía va a seguir dos caminos distintos y complementarios, va a decir que era un PDI en ejercicio de sus funciones y que por eso se aplica la pena específica de 15 años a 40 años y en forma residual va a decir que estamos en presencia de un homicidio calificado".

Por su parte, el abogado y exfiscal, Rodrigo Lazo, explicó que el crimen es "un homicidio simple consumado", en el cual "la penalidad parte en 10 años y un día, y termina en 15. A mi criterio, este no es un homicidio simple, es calificado, y, por tanto, la penalidad parte en 15 años y un día y termina en perpetuo simple", detalló.