Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: ¿Cuánto aumentaría durante 2023 según el Gobierno?

El año 2022, la inflación en Chile alcanzó su cifra más alta en tres décadas, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un incremento anual de 12,8%

En enero, el IPC sorprendió a los analistas tras anotar un alza del 0,8%, cifra por debajo del aumento entre 0,4 y 0,6% que se estimaba para el primer mes del año.

El IPC es un índice que representa el valor del costo de la vida, ya que refleja cómo han variado los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos, y contiene divisiones como alimentos, transporte, salud, comunicaciones, vivienda, vestuario y educación.

¿Cuánto aumentará la inflación durante 2023?

Si bien para este 2023 se sigue proyectando un alza en el IPC, las cifras son bastante inferiores a lo anotado al cierre del año pasado.

Tras conocer los resultados de inflación de enero, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, indicó que pese a que el incremento fue más alto de lo esperado, se moderó el alza interanual.

Sanhueza proyectó que habrá una disminución sistemática de la variación anual del IPC durante el año 2023, lo que permitirá alcanzar niveles de un dígito en el segundo semestre.

Con dicho pronóstico, se prevé "terminar el año con aproximadamente entre un 4% y 5% —de inflación—, lo que va a ser muy positivo para las familias que están siendo más afectadas por esta alza en la inflación", detalló la economista, según consignó Diario Financiero.

Todo sobre Inflación en Chile