Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué está lloviendo tanto en el norte?: Expertos explican el fenómeno del Invierno Boliviano

¿Qué pasó?

Fuertes lluvias provocaron daños en la región de Antofagasta en las últimas horas y, según el balance realizado en medio de la alerta por precipitaciones y tormentas eléctricas, se evidenció que la provincia de El Loa fue uno de los sectores más perjudicados por el fenómeno climático.

Las intensas lluvias causadas por el invierno altiplánico dejaron aislada a una localidad de la provincia. Los habitantes de Ayquina quedaron sin conexión, luego que las precipitaciones provocaran un corte en la ruta que lleva hacia el poblado.

¿A qué se deben las lluvias?

En conversación con Las Últimas Noticias, el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, aseguró que las lluvias son propias de la época, debido al famoso fenómeno del Invierno Boliviano.

Sin embargo, lo que no es normal son las precipitaciones en la costa del desierto con una “Niña” (aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas) en retroceso.

Rondanelli explica que “un ciclón de aire húmedo de la zona ecuatorial ingresó por el norte y se conectó con la circulación anticiclónica de la ola de calor en el centro del país, favoreciendo la aparición de tormentas eléctricas”.

En la misma línea, el meteorólogo Gonzalo Espinosa, está de acuerdo en que la anormalidad en las precipitaciones del norte, se debe a una atmósfera interconectada.

Lo que sucede en el sur influye en el norte y, por otra parte, es muy probable que con los efectos de La Niña que está finalizando, se extremen un poco las condiciones”, aclaró el profesional.

¿Hasta cuándo seguirá este fenómeno?

El meteorólogo Jaime Leyton, señaló que este fenómeno "va a continuar en los próximos días con distintas intensidades", incluso se pronostica que tormentas eléctricas y precipitaciones en la cordillera permanezcan hasta el viernes.