Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo corresponde un aumento de sueldo?: 70% de los trabajadores no tuvo reajuste salarial por IPC

¿Qué pasó?

Una encuesta realizada por Trabajando.com reveló que casi el 70% de los trabajadores encuestados no recibió un reajuste salarial debido a la inflación que ha afectado al país durante estos últimos meses.

Durante el 2022, el punto más alto de la inflación tuvo lugar en agosto, alcanzando un acumulado de 14,1% en 12 meses. Desde ahí, los niveles comenzaron a descender poco a poco, cerrando el 2022 con un IPC anual del 12,8%, el nivel más alto desde hace 31 años.

¿Por qué se hace un reajuste salarial en línea con el IPC?

Si bien se espera que este año cierre en niveles de inflación cercanos al 5%, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante el 2022 fue bastante alta.

Para combatir ese problema, algunos trabajadores reciben un reajuste salarial anual conforme a las alzas inflacionarias que afecten al país, cosa que muchas veces está incluida en los contratos colectivos.

68% no recibió reajuste por inflación

Según constato el medio La Tercera, la comunidad laboral Trabajando.com realizó una encuesta a 5.191 personas, de las cuales el 68% aseguró no haber recibido reajuste salarial por inflación.

En esta misma línea, solo un 3% afirmó que recibe un bono y el 7% respondió no saber de qué se trataba.

¿Cuándo se entrega reajuste?

María Jesús García-Huidobro, gerente de desarrollo de negocios de Trabajando.com, explicó al citado medio que “el reajuste salarial en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) no es una obligación legal del empleador. Se convierte en un derecho adquirido cuando el empleador lo ha realizado por más de 2 años seguidos”.

“En otros casos está establecido por contrato o por acuerdos sindicales. En esos casos hay que respetarlo siempre”, agregó.

En este sentido, García-Huidobro detalló que muchas veces las empresas decide entregar otros beneficios en vez de hacer el reajuste, por ejemplo “a través de un seguro de salud gratuito, un bono o tarjeta de alimentación, un bono anual, entre otras. A veces esos beneficios pueden ser más valorados aún por los colaboradores, en años normales, con baja inflación, sobre todo”.

De todas formas, la representante aseguró que en un periodo en que el alza de la inflación ha estado en números históricos, si los trabajadores no tienen “reajustes salariales en base a IPC, les afecta su poder adquisitivo. En esa línea, las empresas deben evaluar su implementación o alguna medida para ser competitivos en las remuneraciones que ofrecen”.