Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos adolescentes terminan con fracturas cervicales después de lanzarse "piqueros"

¿Qué pasó?

Dos adolescentes de la región de Ñuble, resultaron con fracturas cervicales el fin de semana pasado tras sufrir accidentes relacionados con el lanzamiento de "piqueros".

De acuerdo a lo informado, uno de los jóvenes realizó la peligrosa pirueta en una piscina ubicada en Chillán Viejo, donde se golpeó fuertemente con la cabeza su hermano.

En tanto, el otro suceso, ocurrió en un río, después de que otro adolescente se lanzara al agua y se golpeara su cabeza con una roca.

El riesgo que tienen este tipo de maniobras es de carácter grave, según los expertos en salud, ya que un "piquero" mal realizado puede causar lesiones importantes, tal como les sucedió a los afectados.

¿Por qué es tan peligroso lanzarse un "piquero"?

Según consignó a La Discusión, el experto en salud, Elías Kassisse, indicó que “el leve impacto contra el agua ya es un factor de riesgo para que tu columna cervical se vea comprometida. Preventivamente, deben bañarse en balnearios y lugares autorizados, no lanzarse al agua en lugares desconocidos".

Conforme a las palabras del pediatra, cuando las personas se lanzan un "piquero", ponen todo el peso de su cuerpo en la cabeza, por lo que una pirueta mal ejecutada puede producir lesiones de gravedad como la paraplejia, tetraplegia o pérdida parcial de la movilidad.

Recomendaciones

Para prevenir accidentes, por ejemplo, en piscinas, Teletón recomienda instalar rejas o vallas alrededor de ellas para así controlar el ingreso. Además, aconseja no perder de vista a los más pequeños.

Asimismo, en las playas, la entidad recomienda no bañarse en sectores con bandera roja (no apta para el baño) y, en casos de efectuar paseos por el mar, utilizar chalecos salvavidas.