Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplazan lanzamiento de la Empresa Nacional del Litio: ¿Cuándo se realizaría?

¿Qué pasó?

Uno de los proyectos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la creación de la Empresa Nacional del Litio, cuyo lanzamiento fue aplazado.

Según sostuvo el ministro de Minería (s), Willy Kracht, aún se encuentran afinando los últimos detalles para hacer oficial la iniciativa.

¿Cuándo sería el lanzamiento?

"Estamos afinando los últimos detalles para poder anunciar prontamente, probablemente durante marzo, una política de desarrollo del litio que incluirá diferentes elementos de diseño, tanto la Empresa Nacional del Litio como un instituto tecnológico de litio y salares", detalló Kracht en el Diario Financiero.

Al respecto, explicó que el interés del Gobierno es "dar claridad respecto de los mecanismos que vamos a poner a disposición al mundo empresarial para poder desarrollar proyectos de litio en salares que aún no han sido explorados".

En ese sentido, explicó que lo anterior es "con la expectativa que se haga con la colaboración del Estado".

Interés de Alemania en el Litio

Sobre la visita del canciller Alemán, Olaf Scholz, y el interés de su país en buscar nuevas fuentes de energía, Kracht indicó que "nos parece que la discusión global está avanzando en esta dirección, los desafíos del cambio climático produjo una transformación productiva internacional".

"A cada país le corresponde hacer un aporte y Chile, como país, contribuye con minerales para la transición energética. En ese sentido, vemos un tremendo potencial tanto en la industria del cobre, que es algo que conocemos bien, y también en la industria del litio. Todo eso imprime un mayor sentido de urgencia para que seamos capaces de desarrollar la industria del litio", sostuvo.

"Las empresas alemanas tienen mucho interés y lo que hicimos fue suscribir a un acuerdo de colaboración con el gobierno alemán justamente en estas materias, tanto en minerales críticos como enfoques de economía circular", aseveró, agregando que esperan ver pronto los primeros programas implementados para la transferencia de tecnología y capital humano.

Además, destacó que "Alemania tiene una gran experiencia en el desarrollo productivo e innovación. Nosotros tenemos bastante que aprender y Chile es un laboratorio natural del desarrollo minero. Estamos haciendo todos los esfuerzos para visibilizar aún más las instancias de agregación de valor y creemos que la colaboración con Alemania puede apuntar en esa dirección, esto es la implementación de desarrollo productivo basadas en innovación y desarrollo tecnológico".

Leer más de