Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Nivel de "confianza" en el presidente Boric es el más bajo de todo su mandato con un 31%

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 29 de enero, la que abordó, entre sus puntos, el nivel de "confianza" en el Presidente Gabriel Boric y en instituciones e industrias.

Gabriel Boric

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 66% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 28% que la aprueba. Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 2% "no sabe / no responde".

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior muestra que, respecto a la consulta realizada la semana pasada, la desaprobación a la gestión del Mandatario bajó un punto, mientras que la aprobación al Mandatario subió uno.

Confianza en el presidente Gabriel Boric 

Ante la interrogante: "En su opinión, ¿el Presidente Gabriel Boric Le genera confianza?", un 31% respondió que sí y un 68% de los encuestados contestó que no. Este nivel de desconfianza es el más alto desde el comienzo de su mandato, el 11 de marzo de 2022. 

Atributos de gestión

Frente a la pregunta "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando…?", las alternativas más desaprobadas por los encuestados fueron "la inmigración" (82%), "la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico" (78%), "la inflación" (76%), "el orden público" (76%), y "el orden al interior de su coalición política" (70%).

A su vez, las con mayor porcentaje de aprobación fueron "el cuidado del medioambiente" (56%), "el desarrollo energético" (44%), "la reforma de pensiones" (40%), "Las relaciones internacionales" (40%), y "el transporte público" (39%).

Economía y sociedad

Confianza en Instituciones e Industrias

Ante la interrogante, "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es “nada de confianza” y 7 es “mucha confianza”, ¿Cuánta confianza tiene usted en…?", los encuestados manifestaron menos confianza en las Inmobiliarias/constructoras (33%), Multitiendas/grandes tiendas (31%), Autopistas/Concesionarias de carreteras (27%), Isapres (24%) y AFPs (19%). 

En cambio, expresaron mayor confianza en el Metro (63%), Universidades (57%), Mineras (53%), Fonasa (51%) y Clínicas (51%). 

 

Las opciones de universidades, Fonasa, clínicas, supermercados, laboratorios de remedios, empresas de celulares, de luz, farmacias, hospitales públicos y multitiendas/grandes tiendas bajaron en su nivel de confianza. Solo las autopistas/concesionarias de carreteras subieron

 

Nuevo proceso constituyente

Interés en nuevo acuerdo constitucional

Un 40% de las personas encuestadas contestaron a la interrogante "¿Con cuánto interés ha seguido las noticias sobre el acuerdo que logró el Congreso para tener un nuevo proceso constitucional?". 40% tienen "poco o nada" interés, 37% respondió "mucho o bastante" y un 22% "algo". 

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 702 casos efectivos de un total de 6.733 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,4%.

Todo sobre Cadem