Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temblor en volcán Villarrica: El movimiento se asoció a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico

¿Qué pasó?

Durante la noche de este viernes se registró un sismo en el volcán Villarrica, el cual se encuentra en Alerta Amarilla decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), debido a la actividad que ha presentado durante las últimas semanas.

El sismo

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el movimiento telúrico se registró a las 21:02 horas.

"En relación con el último REAV emitido durante la presente jornada, se informa que hoy viernes 27 de enero a las 21:02 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo".

Según el Sernageomin, el temblor está asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo), con emisión de material particulado.

Cabe recordar que en el último tiempo han sido usuales los reportes sobre este tipo de fenómenos en el volcán, lo que ha provocado que se mantenga un monitoreo constante.

Segundo temblor en el día

Durante la tarde de este viernes, también se registró un sismo en el volcán. De acuerdo a Sernageomin, luego del análisis correspondiente se estableció que el sismo tuvo su origen a las 12:04 horas.

El hecho ocurrió a las 12:04 horas y la entidad lo asoció a “la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo)".

Se mantiene alerta amarilla

Cabe destacar que el Senapred mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

Todo sobre Volcán Villarrica