Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Concertaban citas con trabajadoras sexuales y luego les robaban todo: Así operaba peligrosa banda de delincuentes

¿Qué pasó?

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia detuvo a una banda de criminales por su presunta responsabilidad en 13 delitos de robo con violencia e intimidación a trabajadoras sexuales. Los hechos habrían ocurrido en un lugar habitado entre octubre y diciembre de 2022.

La banda, detenida el martes, está compuesta por tres hombres, dos de ellos adultos y un menor de 15 años. Todos son de nacionalidad chilena.

¿Cómo actuaban?

Los imputados recurrían al lugar en el que trabajaban las mujeres y, utilizando la violencia extrema, las intimidaban con armas cortantes y elementos contundentes.

En algunas ocasiones simulaban ser potenciales clientes y concertaban una cita. Una vez en el lugar, esperaban que la residencia quedara sin hombres para evitar que alguien viniera en defensa de las víctimas.

¿Qué dijeron las autoridades?

Desde la Policía de Investigaciones aseguraron que serían cerca de 80 las personas afectadas si se consideran todos los delitos cometidos por los delincuentes. Han sustraído maletas con objetos personales, teléfonos móviles y el dinero recaudado por las mujeres.

Desde la Brigada de Investigación de Robos de la PDI, detallaron que fue un trabajo "de largo aliento, que partió en el mes de octube con indagatorias en diferentes partes de la región". Además, se habría logrado el esclarecimiento de 13 casos, en los que se contabilzaron "al rededor de 80 víctimas".

“Los imputados, previamente concertados y con el propósito de sustraer especies, ingresaron a 10 domicilios destinados a casa habitación donde residían grupos numerosos de personas bajo la modalidad de subarriendo y mediante el uso de fuerza, violencia física e intimidación ejercida en las victimas mediante armas blancas, en otras ocasiones con arma de fuego, sustrajeron especies de estas víctimas dándose a la fuga”, relataron por su parte los fiscales Tatiana Esquivel y Jaime Calfil, en la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Agravante de discriminación

Durante la audiencia, la Fiscalía también sostuvo que los imputados habrían cometido estos delitos "con la agravante de discriminación", motivada sobre todo por el oficio de las víctimas, y sería una de las razones principales para su modo de operar tan violento.

Los fiscales solicitaron la prisión preventiva para los dos imputados adultos e internación provisoria para el menor de edad, por considerar que su libertad sería un peligro para la seguridad de la sociedad.

Las medidas fueron acogidas por el juez de Garantía en el caso de los adultos, sin embargo, el tribunal decretó arresto domiciliario para el imputado de 15 años. Finalmente, la resolución fue apelada por la Fiscalía y el imputado permanecerá detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia resuelva si accede a la solicitud. 

La investigación del caso tendrá un plazo de 120 días.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.