Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Habrá una revisión de oficio": Ministra Jara explica qué sucederá con las personas a las que se le rechazó la PGU

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto que contempla la extensión de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que, recientemente, fue aprobado en el Senado.

Al respecto, la secretaria de Estado habló sobre la mejora que tendrá la PGU y que amplía considerablemente el universo de sus beneficiarios, considerando que hubo un porcentaje de la población que quedó fuera por el antiguo mecanismo de la ley.

¿A quiénes está dirigido y cuándo será recibido?

Sobre ello, Jara vaticinó que "70 mil personas más podrán ingresar a la PGU" y aclaró que de esas personas "aproximadamente 24 mil habían postulado y fueron rechazadas".

En la misma línea, aclaró que aquellas personas que se les fue rechazada la solicitud, el Instituto de Previsión Social (IPS) hará una "revisión de oficio con el nuevo criterio porque lo que ocurría, es que la línea de las personas mayores quedaban más abajo de lo que debía aplicarse".

Por ello, aquellos que fueron rechazados, el IPS revisará caso por caso y así poder otorgar, si cumplen con los requisitos, el beneficio de la PGU.

Asimismo, la ministra dio a conocer la fecha en la que esta ley comenzará a regir, siendo el primero de abril del 2023 la fecha estimada.

Sin embargo, aclaró que todavía "hay que aprobar otra serie de reglamentos y cómo también hacer la calificación. Estamos pagando más de 2.072.000 PGU todos los meses; es un delta que se suma de personas" que quedaron fuera de beneficio.

Votación de la reforma previsional

Respecto a la reforma de pensiones que actualmente se discute en el Congreso, recalcó que "es posible que se vote el 25 de enero porque se vota, en primer lugar, la idea de legislar. No veo posible que alguien se pueda oponer".

"Hicimos un compromiso como Gobierno de presentar ciertos informes que habilitaran la votación y hemos cumplido con lo que la Comisión ha requerido con toda la voluntad y todavía nos queda una semana por dudas por resolver", añadió la ministra.

A su vez, espera que "se vote porque es importante dar una señal. De lo de fondo, hay que conversar y llegar a un acuerdo y para ello, hay que lograr mayorías".

Aclaraciones del 6%

Respecto al discutido 6%, aclaró que este porcentaje será pagado por los "empleadores gradualmente, cuidando el empleo y va a quedar en las cuentas personales de los trabajadores, que son distintas a las individuales, porque hay un criterio que el 70% de su 6%, como su derecho previsional, y el otro 30% con un criterio de solidaridad".

"Por eso quienes ganan menos, recibirán más de un 6%, y quienes reciban sueldos altos, van a mejorar, recibiendo un poco menos del 6%, esa es la diferencia de un seguro social y uno individual, donde todos y todas nos apoyamos", aclaró la ministra Jara.

En tanto, hizo hincapié en que esta reforma previsional pretende mejorar las pensiones con la creación de un seguro social y que significará una mejora para los actuales jubilados y las futuras generaciones.

"Una diferencia fundamental es que si nosotros logramos crear un seguro social, podremos subir mucho más las pensiones, un monto real que a las personas les servirá en la vejez", explicó.

Jara insistió en los beneficios de la reforma: "Si nosotros seguimos con algún porcentaje en la capitalización individual, mejoraremos las pensiones en muchos años más. Con un seguro social nos permite subir las pensiones de un millón 400 mil jubilados, y también de las generaciones que vienen para las próximas décadas".

"Hay una diferencia sustantiva, para subir las pensiones materialmente asegurando el pago de pensiones en el futuro, requerimos que vaya a un seguro social", finalizó la ministra.

 

Leer más de