Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder": Luis Cordero debuta como ministro de Justicia tras indultos

¿Qué pasó? 

Este miércoles, el abogado Luis Cordero Vega llegó hasta La Moneda para asumir como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Pasado el mediodía, el jurista se reunió con el Presidente Gabriel Boric en el Salón Rojo del Palacio para oficializar su llegada a la cartera, donde reemplazará a Marcela Ríos.

Cabe recordar que la ahora exsecretaria de Estado renunció en medio de las críticas suscitadas por los 13 indultos presidenciales recientemente entregados por el Mandatario.  

 

Aton

 

 

Aton

 

Indultos

En su primer punto de prensa como ministro de Justicia, Cordero fue consultado sobre la polémica por los indultos, tema que prefirió evitar responder.

"Yo vengo de un viaje de 24 horas, escala incluida. Mi primer arribo es a La Moneda, todavía no llego al Ministerio de Justica. Quiero llegar, conocer a todo el mundo y, una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder a cada una de las preguntas", declaró.

Ante la insistencia de profundizar en su respuesta, expresó: "Voy a responder como un viejo profesor de la práctica profesional de la Corporación de Asistencia Judicial: papelitos primero, miramos los papeles y luego puedo responder". 

Y aunque evitó referirse en detalle a los beneficios otorgados, aseguró que "todos esos decretos están fundados, una cosa distinta es si uno comparte o no comparte los fundamentos, pero esa es una discusión que yo prefiero tener con detención más adelante".

En la instancia, el nuevo ministro de Justicia reconoció que históricamente "los indultos en Chile, desde su aplicación en la década de los 90 hasta hoy, habitualmente han sido conflictivos respecto del ejercicio, cómo se ejercen, la fundamentación".

En ese contexto, aclaró que "lo que quiero decir en términos simples es que no es una situación simplemente contingente"

¿Quién es Luis Cordero?

Cordero es abogado de la Universidad de La República y académico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, se desempeña como investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

El nuevo secretario de Estado tiene además una amplia trayectoria en distintas causas legales, entre las que destaca su rol como coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que derivó en la Ley Nº 20.447 que permitió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Además, ha sido asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre 1996 y 2002, en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. También fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).

Su llegada fue bien recibida por la Corte Suprema. La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, aseveró que “el nombramiento ha sido bien recibido por la Corte Suprema porque es un hombre que lo conocemos. En numerosas veces, comentado fallos, ha participado en actividades académicas (...) donde varios ministros hemos coincidido”.

Leer más de