Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indulto a Jorge Mateluna: Informe 2020 de Gendarmería era negativo y lo identificaba como líder de una banda carcelaria

¿Qué pasó?

Uno de los indultos más polémicos entregados por el Presidente Gabriel Boric fue el del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, quien fue condenado a 16 años por un asalto a una sucursal bancaria en 2013, en la comuna de Pudahuel.

El beneficio fue altamente cuestionado, sobre todo después de que el Mandatario señalara tener la convicción de que Mateluna era inocente. Pero la polémica no quedó ahí y ahora nuevos antecedentes apuntan a los informes de Gendarmería del exfrentista, los que eran negativos en el año 2020, pero que para 2021 la situación cambió.

Estrategia para lograr el indulto

Según informó La Segunda, la carpeta judicial sobre el asalto en Pudahuel evidencia una serie de acciones legales en favor de Mateluna, que responden a una estrategia para lograr el indulto.

Los informes de Gendarmería muestran cómo se iba recalificando la condición del exfrentista en el recinto donde estaba cumpliendo la condena, Colina 1.

Líder de una banca en la cárcel

En el año 2020, en la Ficha de Clasificación para evaluar el índice de Compromiso Delictual de los Internos, se señala que "en el caso del condenado Jorge Mauricio Mateluna Rojas, cuenta con un puntaje que lo ubica dentro de la categoría de Alto Compromiso Delictual".

En un oficio en el que se evalúan los delitos cometidos al interior del penal, el uso del coa (jerga utilizada por los internos en las cárceles), entre otros aspectos, Gendarmería califica al exfrentista como "población de riesgo número 1 por ser líder de banda al interior del recinto penal".

La abogada Valentina Bustamante, en representación de Mateluna, dio cuenta de esta situación en una audiencia de cautela de garantías en febrero de 2021, instancia en que se explicó que se utiliza la Ficha de Clasificación como instrumento para evaluar el índice de compromiso delictual de los internos.

Además, se detalló que en el documento se consideran variables "socio criminógenos tales como tipo de delito, porte de arma en el delito, pertenencia a bandas criminales organizadas, reclusiones anteriores, continuidad delictiva, edad de inicio delictual, consumo de drogas, antecedentes delictuales familiares, entre otros factores. En el caso del condenado Jorge Mauricio Mateluna Rojas, cuenta con un puntaje que lo ubica dentro de la categoría de Alto Compromiso Delictual".

Mateluna sale del ránking de Gendarmería

Al Juzgado de Garantía de Santiago se detalló que la categoría de los reos se establecen gracias a una planilla que se divide en distintos tipos de riesgo (1, 2 y 3), que se clasifican en "recluso capaz de vulnerar la seguridad", "alta connotación pública del delito" y "personaje públicamente conocido".

En el documento enviado al tribunal se explica que el "Listado Nacional de Población Penal de Riesgo" es actualizado semestralmente en base a estos tres criterios y que en cuanto "al registro correspondiente del Primer Semestre del 2021, el señor Mateluna no integra dicha nómina".

Fue así como el 10 de febrero de 2021, se informó que el exfrentista no se encontraba dentro de esta clasificación de Gendarmería, en la audiencia que la defensa solicitó que se informara sobre los criterios para clasificar a los condenados, debido a que lo perjudicaba para postular a beneficios.

Leer más de