Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conocida empresa productora de aceite de oliva pide su reorganización judicial: Estas son las razones

Agroindustrial Valle Arriba SpA, uno de los principales productores de aceite de oliva en Chile, pidió que se iniciara un proceso de reorganización judicial producto de diversos problemas financieros.

Gastón Cardemil, dueño de la sociedad, explicó que esta comenzó en 2017, adquiriendo los campos de Los Lirios y Hacienda Tabalí Ovalle, que tenían un historial de producción de olivos y cerezas de hace más de 14 años.

El empresario indicó que la compañía, que logró marcar tendencia en su rubro, dejó el campo de Tabalí solo con producciones orgánicas, lo que la convierte, al día de hoy, en el mayor productor nacional de este tipo.

No obstante, se modificaron las plantaciones de Los Lirios, para lograr conseguir una cosecha 100% mecanizada en sus 212 hectáreas productivas y, de esta manera, generar menores costos, informa el Diario Financiero.

¿A qué se debe la reorganización judicial?

Tras la determinación, Cardemil fue enfático en señalar que la empresa tenía una buena situación económica, hasta el 2019, cuando, según él, hubo una baja en el precio del aceite.

"En el año 2020, la situación se fue complejizando, puesto que el precio volvió a bajar considerablemente hasta los US$2,5 por kilo, cuestión que no había ocurrido nunca en la historia del mercado", sostuvo.

De acuerdo a lo anterior, y ante la justicia, el empresario indicó que "se hace necesaria una reestructuración de su pasivo, por cuanto tenemos la convicción de la viabilidad de la compañía atendida su historia y los contratos que mantiene, lo cual permitirá cumplir con sus obligaciones".

El panorama proyectado para el 2023

Pese a que los problemas económicos han persistido en el último tiempo, Cardemil aclaró que tiene plantadas más de 500 hectáreas de olivos. Además, aclaró que cuenta con 75 hectáreas entrando en producción para el 2024 y otras 75 hectáreas para el 2025.

Por último, el empresario remarcó que "para la temporada 2023 se proyecta un buen precio del aceite de oliva" y que el mercado de las cerezas tendría un buen desempeño en este mismo periodo.

Todo sobre Economía