Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amplían restricción al volcán Villarrica: ¿Cómo afecta esto al turismo?

¿Qué pasó?

Desde Senapred ampliaron la restricción del ascenso en mil metros alrededor del cráter del volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, el que seguirá en Alerta Amarilla. A pesar de esto, la Municipalidad de Pucón aseveró que los servicios turísticos continuarán funcionando con normalidad.

El aumento de actividad

El volcán Villarrica sigue aumentando su actividad volcánica, con explosiones que alcanzan los 480 metros, lo que llevó a las autoridades a aumentar la restricción de ascenso en un kilómetro desde la superficie.

Esta nueva restricción no modifica la actual alerta amarilla para el volcán. Por lo mismo, el monitoreo es constante y hasta ahora no ha arrojado señales de un peligro inminente para la población.

Álvaro Amigo, funcionario de Geología de Sernageomin, aseguró que "los parámetros del monitoreo interno, tanto sísmico, geoquímico, de deformación, se mantiene por sobre su umbral base, pero no se observa un escalamiento a una eventual erupción mayor". 

"La gente puede subir perfectamente"

Desde el municipio de Pucón hicieron un llamado a "estar tranquilos" de cara a la temporada estival. Por ahora, los servicios turísticos como el Parque Nacional Villarrica y las cafeterías cercanas al macizo continuarán funcionando con normalidad.

El alcalde del municipio, Carlos Barra, comentó que "la gente puede subir perfectamente hasta La Capilla, Piedra Blanca, pueden hacer excursiones dentro del perímetro del volcán"

"Estas son precauciones que se toman porque el volcán, como todos sabemos, siempre ha estado en actividad", cerró.