Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Depende del Presidente": Marcel se refiere a ayudas sociales mientras la CUT propone aumentar el sueldo mínimo

¿Qué pasó?

El primero de enero el sueldo mínimo aumentó a 410 mil pesos, tras las negociaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el Gobierno llevadas a cabo en abril del 2022 si es que la inflación en diciembre superaba el 7%. Por ello, pretenden volver a conversar y poder aumentar el salario.

En paralelo, el Gobierno aún trabaja en las ayudas sociales para este 2023, las que iban a ser informadas a fines del 2022, pero que se ha extendido a principios del 2023.

Cabe mencionar que solamente el año pasado, el salario mínimo subió a 350 mil pesos, para luego aumentar a 380 mil pesos, culminando en 400 mil pesos en pasado agosto.

"Ahorrar para lo que alcance"

Maryori Hernández vino de Venezuela hasta nuestro país en búsqueda de una mejor vida. Sin embargo, trabajando como garzona, solo puede optar al sueldo mínimo.

"Uno busca trabajo donde le den comida; el desayuno y el almuerzo, ya después la cena puede pasar desapercibido", menciona ella, agregando que aquello permite "ahorrar para lo que alcance".

Y aunque se ayuda de las propinas, no es suficiente, considerando que debe pagar arriendo, transporte y enviar dinero a su familia.

Por ello, el economista Alejandro Urzúa, plantea "cuál es el poder adquisitivo que le estamos creando a los productos, si tenemos un incremento tan marcado del costo de la vida, obviamente nuestro dinero, los 10 mil pesos van a rendir bastante menos de lo que podría ser una inflación más controlada".

Negociaciones con la CUT

Al no ser suficiente para aquellos que ganan el sueldo mínimo y considerando la inflación que aún afecta el bolsillo de los chilenos, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigen una nueva negociación.

"Les exigimos partir las conversaciones en torno a las negociaciones del ingreso mínimo a partir de ahora de enero", pidió el presidente de la CUT, David Acuña.

A ello, añadió que "estamos esperando contar con esa reunión porque la ley de reajuste debiera ser promulgada en mayo de este año".

"Depende del presidente"

En paralelo a estas exigencias, el Gobierno continúa trabajando en las ayudas sociales que, en un principio, serían anunciadas para fines del 2022. Sin embargo, el plazo se extendió.

Sobre posibles fechas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se aventuró a entregar una fecha en concreto, señalando que aún siguen desarrollando estas medidas.

"Depende fundamentalmente del presidente el momento en que entreguemos la información, pero ya se ha avanzado mucho para poder dar noticias positivas", aseguró el secretario de Estado.