Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hemos terminado ni vamos a terminar": Irina Karamanos aborda su relación con Boric un día después de dejar La Moneda

¿Qué pasó?

Después de meses de trabajo, Irina Karamanos oficializó el cierre de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y el traspaso de varias fundaciones a los ministerios de Educación, de la Mujer y de las Culturas. Además, le puso fin al cargo de Primera Dama, el que asumió en marzo de 2022 tras la toma de mando de Gabriel Boric como Presidente.

Ambos son pareja desde antes que llegaran al Palacio de La Moneda —desde 2019, específicamente— y este cambio gubernamental se hizo con el deseo de "innovar en la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial o de los estereotipos asociados a este rol de primera damas", según declaró este jueves.

Estos meses liderando al país no han sido fáciles para ellos. Sumada a la baja confianza que hay hacia el Mandatario, de acuerdo a Cadem, ambos han sido blanco de críticas, las que apuntan principalmente a su relación amorosa. Pero ella advierte que seguirá con su compañero, profundizando sobre su amor en una entrevista.

Irina y Gabriel, juntos desde 2019

Junto con hacer un repaso de su infancia —marcada por una crianza feminista y la temprana muerte de su padre—, su adolescencia y su etapa de formación de estudios, Karamanos se explaya en un diálogo con la revista Anfibia, en la que cuenta los pormenores de su relación con Boric.

Antes de conocerlo, Irina estaba interesada en militar en una opción política. Se interesó mucho en el Movimiento Autonomista (MA) —el que luego evolucionó a la actual Convergencia Social—, pero su primer acercamiento no estuvo libre de roces.

"Me molestaba mucho que se asociara el movimiento solo a Gabriel (el que en ese momento ya era famoso). Encontraba que era muy personalista y que las ideas políticas del movimiento tenían que ser mucho más grandes que ese personaje. Me acuerdo que esa fue la primera conversación que tuve (con un militante). Me dijo 'somos el movimiento de Gabriel Boric' y dije 'pucha, son mucho más que eso, ¿por qué eso es lo primero que dicen?'".

A pesar de esas complejidades, finalmente se unió al MA para trabajar en el área de cultura en Santiago. Pasó el tiempo y, en un conversatorio, en el que participó el entonces diputado como moderador, se conocieron: "Tuvimos interés enseguida, conexión. Hablamos muchísimo de cada familia, de dónde veníamos. De ahí se forjó una relación de mucho interés por el otro, pero muy como de compañeros".

En ese minuto, Boric estaba en una relación y Karamanos estaba iniciando una, así que fueron amigos durante un tiempo, hasta que forjaron su vínculo amoroso en 2019. Ella se sintió cautivada por la personalidad de él y lo político le importaba, pero no era lo principal.

Su salida de La Moneda

Si se termina el rol de Primera Dama, ¿se acaba la pareja entre Irina y Gabriel? Al respecto, Karamanos responde que "todo lo que tiene que ver con las relaciones del Presidente, su pareja, sus hermanos, su papá, su mamá, sus hijos (lo dice en rasgos generales, porque Boric no tiene hijos), son parte del entorno social del anillo más cercano de una persona, como todas las personas tendrán su anillo, esté configurado como esté configurado".

"Lo ejemplar de una mujer pareja de un hombre poderoso no tiene por qué ser, o no queremos que sea una mujer silenciosa, discreta, vestida de una manera discreta, nunca atractiva, solo muy formal. También tiene que hacer cosas, pero limitando qué tipo de cosas", agrega.

Estos meses de Gobierno "no fue un trabajo, no fue solamente estar más cerca de Gabriel, fue un año muy militante desde mi convicción feminista. Hay otro plano que es la relación con Gabriel. Eso continúa, cambian los tiempos, los espacios donde encontrarnos".

¿Su salida de La Moneda acaso significa que ya no está emparejada con el Presidente? Ese ha sido uno de los rumores por los que fue consultada en la entrevista. Muy segura de lo que siente por su pololo, indica: "No hemos terminado y no vamos a terminar (...) Es el Presidente, lo invitan a instancias de alta visibilidad, mucha cultura, muy ceremoniales. A varias hemos ido como pareja, incluso hemos considerado que queremos ir juntos más allá de la política, como pareja".

Sobre su futuro, Karamanos concluye asegurando que "no me veo en un cargo de representación, no me veo en una campaña política".

Puedes leer la entrevista completa en este enlace (pincha aqui).

Todo sobre Irina Karamanos