Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protestan en las afueras de Tribunales por el fallo que obliga a repetir juicio contra Martín Pradenas

Miembros de la Coordinadora 8M realizan este jueves una manifestación en las afueras del Palacio de Tribunales, luego del fallo dado a conocer por la Corte Suprema que anuló el juicio contra Martín Pradenas.

El acusado había sido declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas. Entre ellas estuvo la joven universitaria Antonia Barra, cuyo suicidio en 2019 dio inicio a la indagatoria.

El máximo tribunal acogió el recurso de nulidad de la defensa del acusado y le ordenó al juzgado la realización de nuevo juicio, lo que generó las protestas.

La decisión de la Corte

El máximo tribunal no cuestionó el fondo de la resolución, es decir, todo lo relacionado con las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en el caso.

Sin embargo, indicó que existió una vulneración a la garantía del "juez imparcial", debido a comentarios realizados en redes sociales por uno de los magistrados, mientras se desarrollaba en el juicio oral.

Fiscalía: "No adolecía de causal de nulidad"

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, advirtió que "se trata de una resolución que no es unánime y que en la causal de la nulidad que acoge en definitiva no cuestiona las pruebas recogidas durante la investigación, ni el trabajo realizado por las policías y el Ministerio Público, como asimismo por las pruebas aportadas por los querellantes".

"Tampoco cuestiona esta resolución la perspectiva de género utilizada en la investigación y durante el juzgamiento en este caso”, añadió.

De cara al nuevo proceso, Garrido subrayó que "lo más relevante es poder trabajar a continuación con las víctimas para disminuir, al máximo y en la medida de lo posible, la revictimización que implica enfrentar un nuevo juicio oral. Estamos confiados en que el trabajo ejecutado en conjunto con los querellantes y el trabajo que podemos ejecutar desde la atención que brindamos a las víctimas nos permita enfrentar este nuevo juicio oral con un resultado similar al ya obtenido”.

Leer más de