Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el único show de fuegos artificiales que podría tener Santiago para Año Nuevo

¿Qué pasó?

En medio de un punto de prensa relacionado con la incautación de fuegos de artificio, llevado a cabo por la PDI, la delegada presidencial de la Región MetropolitanaConstanza Martínez, abordó de los eventuales shows pirotécnicos que puede tener Santiago en el marco de las celebraciones de Año Nuevo.

Al respecto, la autoridad declaró que actualmente, solo existe una solicitud para tener fuegos artificiales en Santiago. 

La única carta para tener pirotecnia en Santiago

Martínez explicó que "hay dos mecanismos para poder hacer este tipo de eventos de pirotecnia que tienen que ver con los eventos masivos, que son los que nos toca a nosotros como delegación poder otorgar estos permisos. Ese es, por ejemplo, el considerado en Torre Entel. Sin embargo, la misma empresa retiró la solicitud de hacer este evento. Por lo tanto, ya no hay eventos masivos relacionados a pirotecnia en la Región Metropolitana.

Sin embargo, precisó que "la otra vía tiene que ver con los municipios y permisos con Carabineros. En ese tipo de permisos, la mayoría de los municipios decidió este año, por razones propias del concejo municipal, a traducir esos recursos a otras prioridades, por lo tanto, no tenemos otras solicitudes, salvo una que acaba de llegar hace muy pocas horas del hotel Sheraton, y todavía estamos haciendo las investigaciones para ver si damos ese permiso en las próximas horas".

PDI incautó fuegos de artificios traídos desde China

Durante la jornada de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la desarticulación de una banda que se encargaba de ingresar pirotecnia traída desde China, haciendo pasar esa mercadería como útiles de aseo para evadir las fiscalizaciones respectivas.

El trabajo policial tuvo como resultado la incautación de más de 1.500 millones de pesos y pudo establecer que los detenidos habrían ingresado cerca de 7 toneladas de artificio desde el país asiático.

Según Eduardo Flores, prefecto de la PDI, "se desarticuló desde los cabecillas que internaban estos fuegos de artificios hasta quienes los comercializaban. Estos diferentes productos, porque además se encontraron más de 1500 pares de zapatillas, terminan en los característicos toldos azules desde el barrio Meiggs. Entonces ahí era el destino último".

De acuerdo a lo que pudo recabar la policía civil en un trabajo investigativo que duró aproximadamente -y que fue denominada como operación Sultán- un año, la banda tenía nexos con barras bravas a quienes les proveían los artificios para que estos fueran ocupados en espectáculos deportivos.

En concreto, fueron 12 los detenidos en esta operación, quienes después de ingresar el artificio a Chile, se encargaban de distribuirlos no solo a las barras bravas, sino también a Barrio Meiggs o bandas del sector sur de la capital.

Así cayó el Sultán del artificio

Durante el período de investigación, donde hubo escuchas telefónicas, videos e imágenes, se pudo desarticular la organización criminal.

El fiscal Sergio Soto indicó que el objetivo de los detenidos "era de proveer a integrantes de barras bravas que lo utilizaban en espectáculos deportivos y en los aniversarios de los clubes. Existen escuchas telefónicas, imágenes y videos que dan cuenta de esta actividad y que en definitiva la gran cantidad de dinero que contaban para poder adquirir estos elementos".

"Dentro de las personas que van a ser formalizadas, están los sujetos que tenían contacto con las barras bravas y que en definitiva, a través de las distintas técnicas de esta investigación, vamos a establecer quiénes son estos sujetos que le compraban a estos revendedores, por decirles de alguna forma", añadió.

 

De hecho, por esos medios de prueba se pudo establecer que uno de los integrantes de esta banda tenía vínculos con sicarios en Colombia. 

"Esta es una organización que está integrada por ciudadanos chilenos y extranjeros. Uno de ellos era el brazo derecho del líder de esta organización y durante este año, mantuvo discusiones con una ciudadana colombiana que está residiendo en Colombia. A raíz de estos problemas contactó a un grupo de sicarios colombianos con el objeto de que le incendiaran su local comercial, posteriormente la lesionaran dejándola postrada y posteriormente matarla", señaló el fiscal Sergio Soto.

Palabras de la delegada presidencial

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, señaló que "acá hay un trabajo muy serio, muy responsable, que ha tenido un resultado concreto... con incautación de patrimonio de 89 millones de pesos, de automóviles".

"Estamos muy agradecidos como Gobierno, pero sabiendo que tenemos que profundizar tanto en la legislación en torno al crimen organizado, como también dotando de otras herramientas a las policías y a la Fiscalía para poder tener resultados como los que tenemos el día de hoy, agregó.