Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hemos tenido denuncia formal": Alcaldesa de Viña se refiere a supuesta toma de terrenos donde ocurrió incendio

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la denuncia de toma de terrenos en sectores que se vieron afectados por el megaincendio en la comuna hace unos días. 

¿Qué dijo?

"Apenas llegaron denuncias informales a través de medios de comunicación, se desplegó un equipo por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) para verificar esa información y hay que decir que es muy importante el manejo de las fuentes", comentó Ripamonti. 

Añadió que "tenemos diferentes sectores visibles con casas regularizadas, algunos no tan formalizados, pero que tienen título de dominio y algunos campamentos. Nosotros somos el primer municipio del país que tiene un Protocolo de tomas y con eso vamos a operar". 

La edil explicó que este protocolo es "una unidad de mediación comunitaria. Tomamos contacto, evitamos la violencia para no exponer a nadie y trabajamos junto a Carabineros, que tiene personas para acudir, apenas exista un caso de flagrancia, es decir, que en ese momento haya un intento de toma". 

"Se toman las acciones conducentes para pedirle a las personas que se vayan y decomisar todos los materiales de construcción", aseguró.

"Esto lo tenemos geo referenciado en los sectores que son municipales. Respecto de los que tienen riesgo de toma, existen acciones de cerramiento posteriores y un trabajo comunitario con las juntas de vecinos y vecinos que nos llaman para avisarnos de esto", relató Ripamonti.

Cerró reiterando que "por eso digo que el protocolo de tomas no se ha activado, porque no hemos tenido una denuncia formal". 

Todo sobre Macarena Ripamonti