Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UF supera los 35 mil pesos: Las recomendaciones de expertos por alza de la Unidad de Fomento

¿Qué pasó?

La Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los 35 mil pesos este jueves y ante el alza del costo de la vida, es que expertos entregaron recomendaciones para sobrellevar esta situación.

Y es que ante el alza de la UF, colegiaturas, planes de salud, compras de viviendas, entre otros serán afectados. Sin embargo, en el caso contrario, puede ser utilizado a favor para generar ganancias.

Comercio afectado

En la panadería "Bakery to go" ya resienten el alza de la UF en su negocio. Con dos años de funcionamiento en Providencia, se han visto amenazados por la inflación y la actual recesión.

Jesús Márquez, parte del local, menciona que el arriendo lo pagan en UF, al igual que el de su casa: "Ha ido incrementando de manera exponencial y con la espera de que cuando venga la discusión del nuevo contrato que viene el próximo año tenga incrementos, no solo por la UF sino por la cantidad de UF que tenemos que pagar".

Considerando que aumentan los gastos, esto se ve traducido en los precios que ofrecen a sus clientes. Pese a ello, han hecho el esfuerzo para mantener su clientela con los mismos valores.

"Hemos tratado de mantener o disminuir las ganancias al mínimo posible para que los precios sean los más estables, porque si subimos mucho los precios los clientes no compran", asegura.

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Pero, no siempre son consecuencias negativas o pérdidas cuando se trata de la UF. También se puede generar ganancias, de acuerdo a los expertos.

El economista Alejandro Webber, señala que esta unidad puede ser usada a favor, si lo que la persona quiere es ahorrar.

"La alta UF castiga a quien gasta, pero premia a quien ahorra", teniendo como alternativas "depósitos a plazo que entregan una rentabilidad en torno al 10% y hace que nuestro dinero no pierda valor", señala.

Además, añade que también existe "la inversión inmobiliaria" la cual puede ser una opción.

El director comercial de BEFX, Emilio Pichara, hace un llamado al ahorro y "cuidar el bolsillo para el 2023", puesto que los pronósticos "son bastante malos, con caídas del PIB nuevamente".

Todo sobre Valor UF

Leer más de