Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este miércoles, el Congreso aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur, en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío; y en toda la región de La Araucanía.

Primero fue la Cámara de Diputados la aprobó la solicitud del Gobierno con 77 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones, mientras que luego hizo lo propio el Senado.

Había dudas en la Cámara

En la antesala de la votación, la "bancada del norte" que agrupa a parlamentarios de esa zona del país habían adelantado su oposición a la medida.

Esto, luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el marco de su visita a la puerta norte del país, descartara la instauración allí.

Esto generó molestia en los mencionados diputados, pues al juicio de estos, los sectores fronterizos tienen la urgencia actualmente y no en un futuro, como han dejado entrever desde La Moneda al señalar que se podría incluir a las fronteras y rutas fronterizas en la Ley de Infraestructura Crítica. 

Es por este motivo, que algunos parlamentarios representantes del norte, adelantaron su oposición a la prórroga en forma de protesta en contra del Gobierno, lo cual finalmente no prosperó.

Reacciones

Según declaraciones reproducidas por Emol, la diputada Danisa Astudillo (PS) señaló antes de la votación que "no acepto ni comprendo que no se usen todos los recursos disponibles para dar tranquilidad a nuestra gente. No comprendo ni acepto este doble discurso que menoscaba nuestro norte, que exige también la declaratoria de un Estado de Excepción para movilizar a las Fuerzas Armadas para ayudar a enfrentar al crimen organizado".

"Hablamos de bandas armadas, transnacionales y organizadas, cada vez más agresivas, con acciones que rayan en el narcoterrorismo: sicariato, extorsión, tráfico de drogas y personas, secuestros y torturas, son parte de su repertorio criminal. De eso hablamos, de la vida y la integridad de los vecinos", agregó.

Por otro lado, Yovana Ahumada dijo que "hemos planteado y solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno que decrete Estado de Excepción para la macrozona norte, pero lamentablemente no hemos sido escuchados y la ministra del Interior le cerró la puerta a esta medida sin anunciar planes concretos de seguridad enfocados en nuestra región. Tenemos en la zona las cifras más altas de homicidios a nivel nacional, se han perdido los espacios públicos por los hechos de violencia y la inseguridad, sumado el tráfico de drogas, las armas, el sicariato y delitos que antes no eran comunes, hoy suceden a diario".