Su jefe lo echó por llamada telefónica y ahora recibirá más de $11 millones por despido injustificado
¿Qué pasó?
La Corte Suprema condenó a una importante elaboradora de cecinas y embutidos a pagar una millonaria indemnización a un extrabajador que la demandó por despido injustificado —y otros asuntos laborales—, lo que ocurrió mediante una llamada telefónica.
El juicio pasó por las tres instancias que contempla el proceso judicial en Chile, vale decir: primero por el Juzgado de Letras del Trabajo, luego por la Corte de Apelaciones y, finalmente, por la Suprema. En ese sentido, la empresa demandada ya no puede apelar y está obligada a otorgar el monto indemnizatorio.
Los jueces y las juezas del máximo tribunal fallaron de forma unánime y acordaron que el otrora empleado reciba más de $11 millones.



¿Cómo fueron los hechos?
En la demanda interpuesta se consigna que el trabajador afectado ingresó a la empresa en diciembre del 2000 en calidad de vendedor. Después de 17 años de trayectoria asumió el cargo de supervisor de ventas en la región de Aysén. Un año más tarde, en 2018, es promovido al rol de jefe zonal de ventas en la misma región.
La relación laboral llegó a su fin en julio de 2020. El 6 de julio llegó a su oficina y se encontró con otra persona ocupándola; sorprendido, llamó telefónicamente a su jefatura directa y le comunicaron que fue desvinculado por la compañía.

"Una vez comunicado el despido verbal, no tuvo más remedio que retornar a Puerto Montt (desde Coyhaique). Luego de ello, no tuvo mayores noticias respecto de su empleador, quien le comunicó que el 22 de julio (de 2020) su finiquito se encontraba disponible para ser suscrito, encontrando en este grandes diferencias, pues en él se expresa que habría una causal de despido por 'desahucio escrito del empleador'", señala la demanda.
Agrega que el finiquito "contenía diferencias notables en la base de cálculo, que determinan la existencia de una disminución importante de las indemnizaciones que se consignan en el documento. En razón de ello, señala que suscribió el finiquito para efectos de obtener el pago de los valores reconocidos en dicho documento, pero con expresa reserva de acciones".
El principal reclamo del exempleado es que el despido está "carente de causa legal, pues fue despedido verbalmente por su jefatura directa, en forma telefónica y su empleador no despachó carta alguna a su domicilio, ni le entregó comunicación alguna el 6 de julio, ni luego de tres días después de su separación de funciones", se consigna en el documento presentado a la justicia.
El detalle del monto indemnizatorio
El fallo de la Suprema condena a la empresa de alimentos a pagar los siguientes montos:
- El incremento del 30% de la indemnización por años de servicio, correspondiente a $8.522.836.
- La devolución de lo descontado por aporte del empleador al Seguro de Cesantía, correspondiente a $3.339.854.
Leer más de