Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Audiencia de formalización de Rojas Vade se aplaza para febrero próximo por paro de fiscales

¿Qué pasó?

Debido al paro nacional de los fiscales, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó para el 13 de febrero a las 9:00 horas la formalización del exconvencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, por delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares.

¿Qué dijo Vade?

Aunque la prensa intentó hablar con el imputado tanto a la llegada del Centro de Justicia como a la salida, el exconstituyente se mantuvo en completo silencio.

¿Qué dijo el abogado?

El que sí habló fue su abogado Tomás Ramírez, quien explicó “hoy día lo único que tenemos es un problema jurídico, porque los hechos investigados son precisamente aquellos que él declaró como ciertos".

"Él confesó públicamente que no era efectivo que él tuviera cáncer, no era efectivo que él hubiese estado bajo un tratamiento de quimioterapia, lo real es que él tuvo otros diagnósticos y que efectivamente el dinero que fue recaudado se utilizó para pagar deudas en materia de salud y, desde ese punto de vista, no tenemos ninguna diferencia con la Fiscalía”, afirmó.

El abogado indicó que “según el informe de la PDI, aparece claro que su pasivo al momento de realizar la declaración de intereses y patrimonio era aproximadamente 27 millones de pesos y nosotros logramos acreditar, también, que su deuda provenía, el pasivo, provenía de aquello que debía pagar en instituciones de salud, o sea, las clínicas, exámenes, etcétera. Esa deuda es efectiva”.

El caso

El 4 de septiembre de 2021, el carismático miembro de la Convención Constituyente, Rodrigo Rojas Vade (38 años), quien se popularizó por su lucha contra el cáncer, reconoció que no tenía esta enfermedad, provocando un escándalo político, por lo que debió renunciar a su cargo.

Tras ese episodio, se presentó una querella en su contra por su Declaración Jurada de Intereses y Patrimonio, emitida cuando ya era convencional, asegurando que cometió Perjurio por afirmar que sostenía una deuda de $27 millones por concepto de tratamientos de quimioterapia contra el Cáncer.

También se sumó una querella presentada por el exdiputado Tomás Fuentes (RN) y la excandidata a la Convención Susana Hiplan contra Rojas Vade, por perjurio.