Se podrían suspender eventos masivos por altas temperaturas: Así funciona el protocolo implementado por olas de calor

¿Qué pasó?

Ante las olas de calor, sumado a los incendios forestales que han afectado la zona central del país, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Gobernación implementaron un protocolo para cuidar a la población ante las altas temperaturas.

Fue el pasado miércoles, cuando el gobernador regional Claudio Orrego, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz; y el director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dieron a conocer el Protocolo Regional de Calor Extremo.

Asimismo, el objetivo de este manual será evitar muertes y proteger la salud de las personas por este efecto durante este verano por temperaturas extremas.

¿Qué establece el protocolo?

El protocolo consta de tres alertas, las cuales estarán especificadas en distintos niveles de emergencia: verde, amarilla y roja, siendo la última la más grave.

Esa misma, será activada cuando las temperaturas sean de 35 grados o superior en la región, lo que incluso podría derivar en la suspensión de eventos masivos.

"Este protocolo pretende es crear consciencia en la población, de que tenemos que protegernos del calor extremo", fueron las palabras del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, añadió que estas medidas serán implementadas dependiendo de la zona afectada por el calor.

"Como Gobierno hemos desarrollado un plan para abordar, por ejemplo, efectos que tiene el calor extremo en esta región que se vive distinto entre el centro de Santiago, y también el sector rural", mencionó la autoridad.

Código rojo

Tal cual se explicaba anteriormente, se activará con una temperatura igual o superior a los 35 grados, donde la Delegación Presidencial evaluará la suspensión de eventos masivos.

A su vez, la Dirección del Trabajo podrá suspender faenas de trabajos si es que aquello coloca en riesgo la saluda de los trabajadores.

Respecto a los recintos educacionales, se podrán suspender actividades deportivas por el riesgo de deshidratación de los alumnos.

Código amarillo

A diferencia del código rojo, esta será activada cuando existe una temperatura igual o superior a los 34 grados.

Las autoridades deberán fiscalizar los puntos de hidratación de eventos masivos, con el objetivo de cuidar a la población y disminuir los riesgos en la salud.

Además, se recomendará a la población acomodar los horarios de actividades deportivas a horarios donde las temperaturas no estén en su peak del día.

Código verde

El código verde será activado con una temperatura igual o mayor a los 33 grados, donde autoridades deberán difundir medidas preventivas.

Cabe señalar que las olas de calor, de acuerdo a datos entregados por el Informe Anual de Medio Ambiente del INE, han aumentado de 9 a 62 en las últimas 10 temporadas.

Todo sobre El Tiempo