Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cumplía arresto domiciliario, lo condenaron por violación y abuso sexual, pero escapó y lleva una semana prófugo

¿Qué pasó?

El pasado 9 de diciembre Agustín O'Ryan Soler fue condenado a siete años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual, sin embargo, el joven no ha comenzado a cumplir este veredicto porque lleva una semana prófugo.

Aunque parezca inverosímil, O'Ryan, que fue denunciado en 2021 por varias jóvenes, solo tenía la medida cautelar de arresto domiciliario y asistió a su audiencia condenatoria supuestamente desde su casa, pero cuando fueron a buscarlo para llevarlo a prisión, el joven no estaba en su domicilio de la ciudad de Curicó.

Condenado prófugo de la justicia

Según contó la fiscal adjunta del Maule, Carmen Gloria Manríquez, cuando supieron que O'Ryan estaba prófugo pidieron la bitácora de control a Carabineros, sin embargo, en dos días falta la firma del imputado

"A mí me queda la duda de si efectivamente estaba o no estaba en su casa, porque Curicó en realidad es relativamente chico. Entonces, inmediatamente en la audiencia se decreta el oficio para que lo vayan a buscar y no estaba", aseveró la abogada de las víctimas, Joanna Heskia.

¿Por qué no estaba en su casa?

Agustín O'Ryan Soler es intensamente buscado por las policías, pero su caso abre varias interrogantes: ¿Por qué no estaba en prisión preventiva?, ¿Por qué no fue controlado en su casa los días previos a la audiencia?

El joven estuvo en prisión preventiva, pero fue la Corte de Apelaciones de Talca la que cambió la cautelar y dispuso el arresto domiciliario.

"El Ministerio Público se opuso a la modificación de la medida cautelar, luego cuando se dio el veredicto de culpable, el Ministerio Público nuevamente solicitó la sustitución de la medida cautelar. El tribunal no dio a lugar", dijo la fiscal Manríquez.

Respecto a casos como este, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que su cartera está estudiando ampliar medidas como el monitoreo telemático mediante brazaletes electrónicos. Pero como aún no se implementa, nada asegura que una situación como la de este joven condenado por violación y abuso sexual no se vuelva a repetir.