Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inmobiliaria recibe permisos para construir, pero no puede comenzar sus obras por falta de recursos

¿Qué pasó?

Después de una larga tramitación de casi 10 meses, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso permitió la realización de un proyecto residencial a cargo de la inmobiliaria Makro, sin embargo, la obra se mantiene paralizada, ya que no cuentan con el financiamiento para comenzar a construir.

La obra 

Según informó el Diario Financiero, pese a que en un principio diferentes autoridades locales, así como vecinos del sector, cuestionaron el impacto que tendría la realización del megaproyecto de la inmobiliaria Makro tanto a la calidad de vida de los habitantes cercanos como a la conservación de la flora y fauna del lugar, finalmente, y tras una larga tramitación y numerosas observaciones, el proyecto obtuvo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lo anterior, permitía que la inmobiliaria pudiera comenzar la construcción de sus dos torres de 308 departamentos y 108 oficinas, no obstante, debido a la crisis que presenta el sector de la construcción, a consecuencia de las condiciones económicas que afectan al rubro financiero, el comienzo de la ejecución del proyecto se ve cada vez más lejano.

¿Qué se dijo desde la inmobiliaria?

Al respecto, Raphael Huppertz, gerente general de la inmobiliaria Makro, señaló al medio citado, que sobre cuándo se podrían concretar las obras "no hay certeza sin una DIA perfecta y sin financiamiento", además, explicó que el sector financiero está "súper perturbado", por lo que "conseguir un financiamiento para un proyecto importante como este no es tan sencillo, y es algo que va a tomar un poco de tiempo". 

Por otro lado, Huppertz aseguró que ya han sostenido conversaciones con una serie de inversionistas, pero debido al incierto panorama en el sector, duda respecto a si se logre iniciar el desarrollo del megaproyecto durante 2023, de hecho, debido a esta incertidumbre, reveló que no cuentan con ninguna obra en ejecución ni tampoco tienen proyectos similares planificados para el próximo año.

"Si estuviéramos en otras circunstancias estaríamos construyendo más, pero hoy está todo paralizado. Si no hay financiamiento, está todo congelado (...) la salida para un proyecto como este es la venta a los usuarios finales. Y si al usuario tampoco le prestan plata o le prestan, pero con unas tasas que son mucho más altas, entonces todo esto ralentiza la economía", detalló al mismo medio.

Finalmente, a pesar del difícil escenario que vive actualmente el sector de la construcción, desde inmobiliaria Makro se mantienen optimistas respecto a que los sobrecostos derivados del alza en el valor de los materiales no debería mantenerse por mucho más tiempo, y confían en que dentro de los próximos meses debería "haber una normalización".

"No creo que se vuelvan a presentar las mismas circunstancias de hace dos años", cerró Raphael Huppertz.

Todo sobre Economía