Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo balance de Onemi por incendios forestales: 69 siniestros activos y 38 han sido extinguidos

¿Qué pasó?

En la noche de este jueves, Onemi realizó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que han afectado la zona central del país, desde Valparaíso hasta la región del Maule.

Sobre ello, el director nacional de Onemi, Mauricio Tapia, mencionó que "se ha realizado un intenso trabajo por parte de los organismos técnicos en terreno, desplegando los recursos necesarios para enfrentar las emergencias siendo la prioridad la vida de las personas".

Además, especificó que hay "38 incendios extinguidos, 15 en combate y 54 controlados. Al momento, se reportan 8 alertas rojas a nivel país: Quilpué, Catemu, villa alemana, Santo Domingo en la región de Valparaíso"

Para la región Metropolitana, están en alerta roja Curacaví y San Pedro. En el Bío Bío, Nacimiento y San Pedro de La Paz.

Cuatro bomberos lesionados

A su vez, señaló que hay cuatro bomberos con "lesiones leves por inhalación de humo" y con quemaduras, por lo que envió "nuestro apoyo y pronta recuperación".

En tanto, uno de los bomberos se encuentra con el 30% de su cuerpo quemado y se encuentra estable, siendo tratado por las heridas.

69 incendios activos

El gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Pablo Lobos, mencionó que, hasta el momento, hay 69 incendios forestales activos, de los cuales 15 están en combate, 54 controlados y 38 que han sido extinguidos.

Sobre los lugares que han sido afectados, menciona que en la región de Valparaíso, el sector de Panguirosa son aproximadamente 2000 las hectáreas en Santo Domingo, en la Quebrada Escobar 50 hectáreas quemadas; en Cerro Viejo con 960 hectáreas y El Olivo con 100 hectáreas.

En la región Metropolitana, son 94 hectáreas en el sector de Chicauma, el Fundo Caren con 1700 hectáreas. Al sur, en la región de Bío Bío, son 25 hectáreas en la localidad de Nacimiento y 5 hectáreas en San Pedro.

Finalmente, señaló que ha habido una "alta resistencia de los incendios al combate por su extremo comportamiento" en relación a la "velocidad y propagación, lo que ha amenazado viviendas y personas".

El tiempo para los próximos días

El vocero de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que este jueves fue "un día extremo en temperaturas", lo que se replicó desde Valparaíso hasta el Maule.

Para este viernes, se amplía el aviso de temperaturas extremas desde Coquimbo hasta el Bio Bío, con 33 grados en promedio. Además, señala que para el fin de semana habrá un "respiro", bajando la temperatura a 30 grados.

Con el fin de evitar posibles nuevos focos de incendio, Zuñiga hizo un llamado al "autocuidado" y que si las personas realizan trabajos al exterior con maquinarias, evitarlos debido a que "que genera chispa".

También pidió evitar el cigarro, hacer fogatas. Sobre salud, pidió mantenerse hidratados, "sobre todo en adultos mayores y niños. También cuidar a las mascotas".

Todo sobre Incendios forestales