Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es similar al estallido social, pero acá son más bravos": Pareja de chilenos permanece varada en Perú

¿Qué pasó?

Las violentas manifestaciones sociales que se han desarrollado en Perú durante la última semana provocaron que el nuevo gobierno declarara estado de emergencia en todo el territorio. Una de las consecuencias de la crisis política que afecta al país vecino es la suspensión de vuelos, que mantiene varadas a cientos de personas.   

Alejandra Torrijo y Carlos Aravena, dos chilenos residentes de Viña de Mar, son parte de los cientos de compatriotas que no han podido regresar debido al cierre de aeropuertos.   

"Es similar al estallido social, pero acá son más bravos"

La pareja viajó por vacaciones a Perú a comienzos de este de mes. El 4 de diciembre arribaron a Lima y el 7 a Cusco, donde permanecen hasta ahora. El vuelo que los traería de vuelta a Chile -desde Cusco- estaba programado para el miércoles 14 de diciembre; sin embargo, fue reprogramado para el sábado 17.

Sobre las protestas: "Esto es similar al estallido social chileno, pero acá son más bravos", detalló Torrijo a El Mercurio de Valparaíso. Considerando la inestable situación que se vive en la zona, "no sabemos cuánto tiempo vamos a estar acá", reconoció.

Respecto a la crisis social que vive Perú, la turista chilena detalló que "nosotros no teníamos idea que el Presidente (Pedro Castillo) había hecho un autogolpe; nos estábamos tomando un café aquí, en Cusco, cuando nos llenaron de mensajes los amigos preocupados por la situación".   

Alejandra Torrijo y Carlos Aravena han tenido contacto con sus familiares, mientras están a la espera del vuelo que los traerá de regreso a Chile. Actualmente, buscan cambiarse desde el hotel en que se encuentran a un hostal más económico, considerando que el seguro de viajes que contrataron no cubre este tipo de eventualidades.

Diputado pide que el Gobierno ayude a chilenos varados

En tanto, el diputado Andrés Celis Montt pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores ir en ayuda de los chilenos varados en Perú producto del estado de emergencia.

El parlamentario solicitó "catastrar a los chilenos varados en Perú y ver las opciones para ayudarlos. Hay que evaluar la posibilidad de vuelos humanitarios y cómo poder apoyar el alojamiento y alimentación, ya que solo ayudar contactando a familiares no es suficiente, sobre todo considerando que no sabemos cuánto va a durar esta situación".

Según se estima, serían cientos de chilenos varados en distintos puntos de Perú, debido al bloqueo de carreteras, la suspensión del servicio de tren y el cierre de los aeropuertos.

Todo sobre Crisis en Perú