Congreso aprueba prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur: Se extenderá por 15 días
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este martes, el Congreso aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.
Primero la Cámara Baja visó la medida con 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones, siendo despachada al Senado. Por su parte, la Cámara Alta aprobó la iniciativa por 34 votos a favor y 5 abstenciones.
Cabe destacar que al igual que en las extensiones, el Estado de Excepción se aplicará en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío por otros 15 días.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó el oficio presidencial que prorroga la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 10, 2023
▶https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/DYdGyNX47o



El diputado de Renovación Nacional por Malleco, Miguel Mellado, fue uno de los intervinientes y señaló que el Estado de Excepción "ha sido un pequeño bálsamo de tranquilidad en la región de La Araucanía, porque la Fiscalía ha hecho su trabajo y ha descabezado parte de la CAM, aunque siguen haciendo atentados".
Estado de Excepción
En esa misma línea, cabe destacar que la macrozona sur ha estado en esta situación por 230 días, estando vigente desde el pasado 17 de mayo.
Durante la sesión en la Cámara estuvo presente el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en reemplazo de la titular de la cartera, Carolina Tohá, quien no asistió por estar presente en el debate que se estaba dando en el Senado por el proyecto de infraestructura crítica.
¿Qué contempla el Estado de Excepción?
La medida otorga al Jefe de Estado, mediante el artículo 43 inciso segundo de la Constitución, las facultades de:
- Restringir la libertad de locomoción.
- Arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine, y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes.
- Suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.