Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue despedida por necesidades de la empresa, le ganó juicio a farmacéutica y ahora le pagarán $1 millón

¿Qué pasó? 

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo acogió, con costas, una demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones interpuesta por una trabajadora que desempañaba el cargo de analista de marketing en una empresa farmacéutica.

La trabajadora comenzó a prestar servicios en la compañía el 13 de febrero de 2020 y el 12 de mayo de 2022 fue desvinculada por la causal de "necesidades de la empresa". Tras considerar que el despido fue improcedente, presentó la acción judicial. 

Ganó juicio a la farmacéutica

En la sentencia (causa rol 2.230-2022), la magistrada Daniela González Martínez estableció que la demandada no justificó la causal de necesidades de la empresa indicada en la carta de despido.

El fallo sostiene que "es posible concluir que el despido del que fue objeto la actora, no se ajustó a derecho. En efecto, no fue incorporada prueba que permita acreditar los hechos establecidos en la carta de despido, lo que no ocurrió, limitándose, como se dijo, a incorporar documentos creados por la empresa sin ningún antecedente que permita sostener que son efectivos los datos en ellos establecidos".

La sentencia también explica que "la causal invocada en virtud de los fundamentos utilizados y la prueba incorporada, carece de la objetividad y gravedad que se requiere".

Considerado lo anterior, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo determinó en su sentencia que "el despido del demandante no se produjo por las necesidades de la empresa tantas veces señalada por la demandada".

Ahora, de acuerdo al fallo, Euro Farma deberá pagar la suma de $1.006.645 a la trabajadora, por recargo del 30% de la indemnización por años de servicios.    

Leer más de