Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia confirma millonaria indemnización para actor Hugo Medina por torturas en 1973

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al fisco pagar una millonaria indemnización al actor y director de teatro Hugo Medina, de 79 años, por las torturas y apremios que sufrió al comienzo de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

De este modo, se confirmó el fallo dictado por el 12° Juzgado Civil de Santiago, que estableció la indemnización de $120 millones.

El caso

El 20 de noviembre de 1973, Medina fue sometido a torturas en el Regimiento Buin, cuando tenía 29 años, para luego ser ingresado a la otrora cárcel pública.


Permaneció en el recinto penal hasta el 22 de enero de 1975, fecha en la que recuperó la libertad para salir al exilio, con la prohibición de regresar a Chile por diez años.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?

"Esta acción tiene por objeto mitigar el daño individual del afectado, esto es, demandar el daño propio, lo que se traduce en el dolor, angustia y sufrimiento experimentado por el actor, a raíz del periodo en que estuvo detenido en el cual fue objeto de torturas y vejaciones por agentes del Estado", indica la resolución.

Además, especifica que la "situación fue reconocida por la Comisión Valech, que lo incluyó como una de las víctimas de torturas, con el N° 14.584, como se desprende del documento allegado al proceso. De esta forma, solo cabe confirmar lo decidido en la sentencia en este aspecto".

"Como el daño causado debe ser reparado en forma integral, la suma determinada deberá pagarse con reajustes de conformidad a la variación que experimente el Índice Precios al Consumidor aplicados desde que la presente sentencia quede ejecutoriada, más intereses corrientes para operaciones de crédito reajustables", aclaró.

Leer más de